El mundo del fútbol siempre ha sido diverso en cuanto a estilos, intensidad, velocidad y gustos, sin embargo, durante los últimos 15 años, como si se tratase de una hegemonía compartida, el balompié se partió en dos y el mundo entero estuvo obligado a elegir entre dos bandos.
No hay nadie en el planeta tierra que no se haya cuestionado alguna vez quién es el mejor jugador del mundo ¿Maradona o Lionel Messi?, una pregunta reduccionista que divide las opiniones en cada rincón del planeta.
Todos tienen su favorito
Jugadores, periodistas, ex jugadores, aficionados, personajes del entretenimiento, deportistas de otras áreas y muchos otros, responden con mucha frecuencia esta interrogante, pero ahora se sumó alguien más a opinar, pero no es cualquier persona.
Se trata del mismísimo Pontífice de la Iglesia Católica, el Papa Francisco. El líder religioso argentino sorprendió al mundo entero al responder a esta pregunta, porque lo crean o no, a pesar de ser argentino, su respuesta no fue para ninguno de sus dos coterráneos.
El nacido en Buenos Aires y ya conocido seguidor del San Lorenzo de Almagro, fue consultado sobre su preferencia entre ambos suramericanos y señaló que ninguno de los dos, sino que había un tercer jugador como ningún otro.
Para el máximo líder de la iglesia católica no hay otro jugador como Pelé, ¡así como lo leen! El Sumo Pontífice destacó cualidades en el brasileño que van más allá de las habilidades dentro del terreno de juego y eso lo hace inclinarse por el 3 veces campeón del mundo.
“Un hombre de gran corazón”
“Para mí de estos tres el gran señor es Pelé. Un hombre de gran corazón. Hablé con Pelé, lo conocí una vez en un avión cuando estaba en Buenos Aires, hablamos. Un hombre de tanta humanidad” expresó Jorge Mario Bergoglio, nombre verdadero del Papa.
Resulta extraño saber que un argentino tan apasionado por el fútbol no elija a uno de los suyos como el mejor de toda la historia, pero ciertamente su respuesta tiene mucho sentido dada la investidura que representa.
Sobre Maradona y Messi, también tuvo palabras, no atacó a ninguno, pero señaló algunas cosas que cada uno vivió y que son parte del personaje que construyeron alrededor del fútbol.
Maradona y Messi desde la óptica del Papa
“Maradona como jugador un grande, pero como hombre falló. Pobre, resbaló con el entorno de los que lo elogiaban y no lo ayudaban” fueron sus palabras para referirse al 10 argentino, campeón de 1986.
Y agregó: “Vino a visitarme (Maradona) aquí el primer año del pontificado y luego el pobre falleció. Es curioso: muchos jugadores acaban mal. Incluso en el boxeo“
Y en cuanto al reciente ganador del octavo Balón de Oro en su historia, Lionel Messi, Bergoglio solamente indicó: “correctísimo, un señor”, pero ni siquiera esto hizo preferir al actual capitán argentino.