Fue un mal fin de semana para el director técnico del Pumas, Antonio “Turco” Mohamed; no solo perdió en casa el encuentro ante Monterrey, sino que además, está metido en el centro de la polémica por el uso de una camisa con la imagen de la Virgen de Guadalupe y esto le podría traer una sanción.
Los Pumas no solo dejaron ir la posibilidad de acercarse a la cima de la tabla de posiciones, sino que su técnico es de nuevo, el eje de la polémica por temas extrafutbolísticos.
No sale de una y ya está en otra
Semanas atrás, el Turco se vio envuelto en otra controversia por dar declaraciones en contra del arbitraje luego del partido contra el América en el llamado Clásico Capitalino y ni bien se superó esta etapa y ya figura en otro problema.
Eso sí, diferente a la ocasión anterior, el estratega argentino fue más mesurado en sus declaraciones con respecto a este tema y evitó dar respuestas al calor del momento, sus palabras fueron escasas, esquivas e inteligentes si se quiere.
Cuando al finalizar el partido, la prensa le consultó sobre cuál era su parecer ante una eventual sanción por el uso de esa playera, Antonio simplemente se limitó a decir “ninguna, ninguna”.
Tal parece que el timonel universitario aprendió la lección y esta vez, no está dispuesto a comerse una sanción mayor por culpa de sus palabras aunque quizá esto no lo libre de recibir sanción o multa por el uso de la prenda.
¿Qué dice el reglamento?
Dentro de lo que se estipula en el Código de Ética de la Federación Mexicana de Futbol, hay un apartado que invita a todos los clubes de la máxima categoría, a abstenerse de fomentar o hacer expresiones de carácter religioso, en cualquiera de sus formas, esto con el objetivo de mantener un tono neutral entre las posibles preferencias religiosas de quienes siguen el deporte.
Quien no atienda esta disposición, podría verse sancionado con una advertencia o amonestación o hasta una suspensión, exclusión, multa o desafiliación, de acuerdo a lo regulado.
La Comisión Disciplinaria será la encargada de realizar una investigación sobre este caso y será además, quien determine la forma, fuerza y medida en que la ley pueda o no, aplicarse sobre el estratega universitario.
“Independientemente de la ideología de las personas y del respeto que se les debe otorgar, todo el que esté sujeto a la aplicación de este Código de Ética deberá mantener una posición neutral ante asuntos de carácter religioso y político” señala textualmente el Artículo 7 del Reglamento.
No es la primera vez
Lo que ocurre hoy con el Turco no es tema nuevo en la Liga MX, años atrás, en el Clausura 2016 para ser exactos, las Chivas de Guadalajara también se comieron un problema tras realizar la foto oficial del club con la Basílica de Guadalupe a sus espaldas, como fondo.
Luego de publicarse esta fotografía, llegaron los dolores de cabeza para el rebaño, pues de acuerdo al reglamento, dicha fotografía violaba lo estipulado en los lineamientos.
No obstante, los rojiblancos salieron bien librados pues en aquella oportunidad pues no pasó a mayores y solamente se les hizo un llamado de atención y se les obligó a no repetir la acción.