El domingo llegó el punto final del torneo más importante, a nivel de selecciones, para nuestra zona de Concacaf, uno que acabó de la mejor forma para el TRI, con su novena Copa Oro, tras ganar la final ante un aguerrido Panamá con marcador de 1 por 0, gol de Santi Giménez.

Posterior a los festejos del tri, llegó el momento de la premiación de la organización para los jugadores más destacados del certamen, aquellos que con su talento, esfuerzo y estadísticas, se destacaron de los demás.

Guillermo Ochoa, capitán mexicano, acumula 5 trofeos de Copa Oro (Getty)

Guillermo Ochoa, capitán mexicano, acumula 5 trofeos de Copa Oro (Getty)

Memo, siempre Memo

Y bueno, ¿qué les contamos, raza? que una vez más, nuestro queridísimo Memo Ochoa se coronó como el mejor portero de la competencia, pero esto es más una costumbre que una novedad.

Con este galardón, pesan sobre sus espaldas un total de 4 premios de esta categoría, lo que hace de Memo un completo histórico y además es el guardameta con más premios de este tipo en Copa Oro, en toda la historia del certamen.

Así ha brillado Memo en Copa Oro a través de los años:

  • Guante de Oro, Copa Oro de la Concacaf 2009
  • Guante de Oro, Copa Oro de la Concacaf 2015
  • Guante de Oro, Copa Oro de la Concacaf 2019
  • Guante de Oro, Copa Oro de la Concacaf 2023

Una muestra inequívoca de la capacidad y la constancia del guardameta del Salernitana que en esta recién terminada edición, solamente recibió 2 anotaciones, uno versus Haití y el otro ante Qatar.

El capitán mexa, Guillermo Ochoa no piensa siquiera en el retiro aún (Getty)

El capitán mexa, Guillermo Ochoa no piensa siquiera en el retiro aún (Getty)

Adicional a este reconocimiento, Ochoa es también, el mexicano con más Copas Oro ganadas; que son las mismas donde ganó los GUantes de Oro, más la edición de 2011.

Luego del reconocimiento, Ochoa le dedicó unas palabras a la afición mexa, con cierto veneno para un sector de la prensa que cuestiona sus llamados al TRI, debido a sus 38 años de edad.

Para mí, mientras un futbolista pueda seguir aportando a su Selección, puede seguir portando la playera. No voy a bajar los brazos, ni daré un paso al costado. Me siento capaz, me siento feliz de estar acá y creo que el trabajo y el sacrificio te regalan momentos bonitos” expresó el capitán mexicano.

En el criterio de Memo, la edad no es un criterio que defina la permanencia de ningún deportista en la selección mexicana, como sí lo es la capacidad y las aptitudes en el terreno de juego.

¿Están de acuerdo con el 4 veces Guante de Oro? Yo creo que tiene algo de razón.