Por: Ángel Armando Castellanos | @aranha_azul
Ha muerto Joan Sebastian. El Rey del Jaripeo, el hijo pródigo de Juliantla, Guerrero. El que colaboró con la carrera de Jorge Damián Ruso Zamoghilny.
Jorge llegó a México en 2001. Le prometieron un contrato en León que nunca llegó. Después de peregrinar por varios equipos llegó a una filial del América en Segunda División, los Halcones de Querétaro. Posteriormente fue parte de Mineros de Real de la Plata, uno de los dos equipos (el otro fue el Real del Oro) propiedad del cantante que tenía su sede en Juliantla, Guerrero.
“Llegué ahí por parte de una persona que me vio jugar y me recomendó. Había muchos jugadores de Cuernavaca, era una franquicia de Colibríes allá en Juliantla” relató para juanfutbol.
Con los Mineros fue subcampeón en el torneo Apertura 2002. El Deportivo Tepic evitó que el título llegara a sus vitrinas. “Ganamos la final en casa y la perdimos en Tepic”. La posibilidad del ascenso se esfumó.
Joan iba saliendo de una enfermedad y pudo asistir a los partidos del equipo hasta la liguilla. En esos días se dio la convivencia con los jugadores.
“Nos pedía que jugáramos con el corazón. Me quedó grabado en una charla que tuvimos. Era un tipo muy entregado.” recordó el ex futbolista. El logotipo de la oncena era un corazón con una J. A decir de él, representaba la personalidad del cantante.
Zamogilny aseguró que el Rey del Jaripeo se portó de buena manera con el plantel. En el año en que vivió en Juliantla habitó -junto a los jugadores que no eran de la zona- un hotel armado por el artista. “Yo en ese momento no sabía quién era él y nos trató muy bien”, relató.
Desafortunadamente un cambio en el reglamento para la siguiente temporada (se prohibieron los extranjeros en el circuito) truncó la continuidad del Ruso en la oncena guerrerense.
“No me pude despedir de él personalmente, pero sí de Federico y de Juan Marcos -que eran sus hermanos-. Trataron de acomodarme en otro equipo de Primera A”, rememoró.
El balón fue caprichoso y Zamo tuvo que conformarse varios años con reforzar a varios equipos amateurs. En 2006 José Luis Sánchez Solá lo integró al Puebla de la otrora llamada Primera “A”. El ascenso y el protagonismo logrado en Primera División, son historia.