Por Leo Salazar
Fue día importante de futbol en Turín, Italia. Se disputó el Derby della Mole. En castellano le simplificamos como el derbi turinés. Torino recibió a Juventus en el Stadio Olímpico Grande. Como buen caballero, el equipo local cedió ante la complacencia de la Vecchia Signoria. Ganó la Juve 1-0.
En entrevista con Juanfutbol, Marcos Villalobo atendió nuestro llamado. Prefirió charlar que atender el ejercicio de pregunta/respuesta porque debe estar en reposo desde que se jodió la pierna por jugar una reta. Lo buscamos porque tenemos idea de que en Córdoba,Argentina, una imagen del derbi dio la vuelta al mundo: Gianluigi Buffon salió al banco de suplentes y se dirigió hacia a Paulo Dybala para abrazarlo en su regreso a las canchas después de sufrir una lesión.
Dicha estampa conmovió a los futboleros, así que nadie mejor que Marcos para compartirnos lo que sintió en ese instante desde su rehabilitación. ¿Por qué él? Porque Villalobo es el autor del libro La Joya. Así surgió Paulo Dybala. Tenía sus motivos para hablarnos acerca del crack.
Brujo y conocedor
Desde 2011, Marcos vio y supo que Dybala era futbolista del futuro, ¡un crack! El chavito apenas estaba en Quinta División cuando el periodista argentino lo observó con cautela para avisarnos que llegaría lejos el pibe. Varios no le creímos. Pero Marcos nos calló. Paulo se hizo en Instituto de Córdoba para trascender en Europa. Primero con Palermo y después con Juventus.
Atentos a este nombre hinchas de #Instituto para el futuro: Pablo Dybala . Le pega a la pelota con alta clase. Juega en 5ª Div. A esperar
— Marcos J. Villalobo (@MJVillalobo) July 10, 2011
¿Escribir un libro?
Marcos fue un loco, desquiciado. Su idea de elaborar un tabique de letras dedicado a la Joya era una barbaridad. Lo fue hasta que se puso a redactarlo, teclearlo y darle vida con pasta. Desde su creación, Dybala estuvo atento al trabajo literario.
-¿Qué te dijo el genio en ese entonces?
–Paulo desde el inicio estuvo al tanto de que yo escribía, e incluso cuando yo encontraba algo “raro” se lo mandaba antes. Es un grande en humildad.
De escribirlo como prospecto a posible crack lector
Con toda sinceridad le preguntamos a Marcos si Paulo ya terminó de leer el libro. Pese a su convalecencia, Villalobo se ríe.
–No te puedo confirmar que lo haya leído, pero sí que lo tiene en su casa de Italia. Para el libro me ayudaron sus mejores amigos, y muuuucho.
-Si no hizo correcciones y no hay reclamos desde Turín…
-Vamos por buen camino.
-¿Qué se siente? Acá entre nos.
–Si, y mucha responsabilidad. Hace poco escribí un texto para La Nueva Mañana (diario cordobés), lo publico y al rato le puso me gusta en Twitter. Imagínate. Emociona y también es mucha responsabilidad.
-¿Cómo recibirías una llamada ahorita?
-¡Se me olvida la lesión!
'La joya. Así surgió Paulo Dybala' de Marcos J. Villalobo (@MJVillalobo), edita @LIBRO_FUTBOL https://t.co/Kqy4qyhneN #Juventus #Instituto pic.twitter.com/SsFcCV97N3
— Literatura Deportiva (@TardesDeDomecq) October 19, 2017
Convencido de que todo chico inquieto por aprender de futbol es un triunfo, Marcos se congratula por Juanfutbol al acercar nuevas generaciones con diversas plataformas para acercarse a un juego que nos apasiona a millones.
-¡De lujo!
-Lástima que te agarramos lesionado.
-No importa.
-¿Te ha leído?
-No sé. El libro está en Italia, así que espero que sí.
-¿Y verlo de frente?
-…
Bye Internet.
Buffon
No hubo necesidad de ahondar en palabras sobre lo que vimos en un tuit para referir lo que sucedió en la conexión Villalobo-Dybala-Buffon para sentir el amor por el balón con lágrimas en los ojos. Sin querer queriendo, la imagen del arquero italiano nos enlazó a todos.