Por Ivan Pérez
Aaron Davidson es un hombre nervioso al que le tiemblan mucho las manos, los que le conocen dicen que es agresivo para los negocios, que en todo momento suena su celular y no le gustan los lujos. La noche del 22 de abril de este año, en uno de los palcos del Estadio Azteca, -cuando América y Montreal Impact jugaban la final de la Liga de Campeones- él charlaba con Justino Compeán, Decio de María, Enrique Bonilla y Fernando Cerrilla, quienes la hacían de huéspedes para recibir al dueño de los derechos de comercialización y transmisión del torneo; además estaba el todavía presidente de Concacaf, Jeffrey Webb y el ex secretario Enrique Sanz. Una reunión de socios.
Davidson logró que Traffic Sports USA obtuviera los derechos de transmisión de la Liga MX y de los partidos amistosos de la Selección Mexicana de futbol al menos hasta 2018, de acuerdo con datos obtenidos por El Economista y juanfutbol.
“Traffic Group informa que Aaron Davidson, anterior presidente de Traffic Sports USA, fue removido de sus actividades. Traffic Group seguirá realizando sus operaciones comerciales de manera regular.”
Así fue el anuncio oficial para dar a conocer que la empresa continuaría con sus negocios y que su antiguo presidente ya no estaba más con ellos. No lo respaldaban.
A Aaron “le tiemblan mucho las manos”, dice una persona que ha mantenido contacto con él en los últimos años y quien solicita que su nombre no sea revelado. “Es una persona nerviosa, acelerada”.
Uno de los hombres implicados en los casos de corrupción por sobornos para adquirir los derechos de transmisión de los torneos de Concacaf y Conmebol, logró que la empresa ‘fichara’ a la Liga MX y los amistosos de la Selección Mexicana.
Aaron, quien consiguió darle a la empresa el control casi total del futbol de América, mantenía buena relación con Justino Compeán, todavía presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Decio de María (entrante jefe de la FMF), Enrique Bonilla (director de la Liga MX) y Fernando Cerrilla (secretario general). Ellos cerraron los acuerdos para la venta de los derechos, contratos que nunca se hicieron públicos.
Traffic -la empresa que corrompió a directivos de Concacaf por más de cuatro años según el expediente 15 CR 0252(RJD) (RML) de la Corte Este del Distrito de Nueva York en los Estados Unidos- tiene los derechos satelitales, de paga, de pago por evento, de Internet, móviles e IPTV de las dos propiedades más importantes del futbol mexicano.
No es reciente la relación de Traffic Sports con el balompié nacional. Gracias al anterior contrato, la empresa de origen brasileño vendió a Al Jazeera los derechos de la Liga MX y partidos del Tri para que se transmitiera en sus diferentes plataformas en Medio Oriente y Francia, según detalla Sports Business Journal.
Aaron logró para la compañía (a excepción de Estados Unidos), que todas las federaciones de Concacaf les vendieran sus derechos de transmisión a nivel internacional. “Es un tipo muy sociable y muy hábil para los negocios”, comenta la fuente sobre Davidson, “colocó a Enrique Sanz (como secretario general) dentro de Concacaf para tener el control completo”. Los que han trabajado con él dicen que no es un hombre que guste de muchos lujos, que es amable, cordial, que en casi todo momento recibe llamadas, siempre está ocupado y viajaba a todas partes del mundo. Su despacho estaba en Miami, frente al hotel Mandarin Oriental.
Los acuerdos con la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol le permiten a Traffic poder negociar y vender los derechos a cualquier parte del mundo excepto México, Estados Unidos y Puerto Rico, así como estaba estipulado en el contrato anterior.
Tim Elfrink, editor del Miami New Times, aseguró que actualmente el futbol en Estados Unidos, “particularmente” para los medios de habla hispana, les interesa el tema de los derechos, “por eso en los últimos 15 años el valor se ha incrementado, eso explica por qué estaba interesado (Traffic) en adquirirlos”.
La Copa Oro, el torneo más importante de nuestra área, tiene como su socio principal a Traffic, empresa que vendió a 29 cadenas de televisión la posibilidad de transmitirlos en sus diferentes plataformas, además lleva la parte comercial del torneo; por ejemplo, el 21 de mayo pasado anunció que Delta era la aerolínea oficial.
Algunos motivos de por qué Aaron estuvo dispuesto a sobornar a autoridades de Concacaf, como el ex presidente Jeffrey Webb, Eduardo Li o Julio Rocha, fue por el crecimiento que tiene la Copa Oro edición tras edición. Llega a más de 60 millones de televidentes en 50 países.
“La alianza estratégica con Traffic es el resultado de un proceso de evaluación de largo plazo que muestra el creciente interés que hay en el mercado por las propiedades y torneos de la Confederación”, comentó Webb en 2012 cuando la empresa ganó los derechos para la Copa Oro 2013.
La compañía brasileña tiene entre sus principales adquisiciones la presente edición de la Copa Oro, la recién terminada Copa América, la Copa América Centenario del 2016, la Liga de Campeones de Concacaf y las eliminatorias mundialistas de Concacaf.
Por cierto, ningún acuerdo entre la Liga MX o la Femexfut con Traffic Sports para el periódico 2014-2018 fue oficializado formal y públicamente por las autoridades del balompié mexicano. El 22 de abril pasado, en el palco del Estadio Azteca, hombres que están acusados por el FBI, compartieron la velada con las más altas autoridades del futbol nacional. Todos ellos, legal o ilegalmente, son socios.
Las redes de Traffic Sports
COMERCIALIZACIÓN:
Copa América 2015, Copa América Centenario 2016, Copa Centroamericano, Copa Oro, Liga de Campeones Concacaf, Eliminatorias de Concacaf, Preolímpico, Eliminatorias mundialistas femenil, Campeonatos Sub-17 y Sub 20 varonil y femenil, Copa de futbol de Sala, Copa de Brasil.
DERECHOS DE TRANSMISIÓN:
Eliminatorias Mundialistas Concacaf, Amistosos selección mexicana, Copa de Brasil, Liga MX.
SOCIOS DE MARKETING:
MasterCard, Santander, Canon, Maxxis, LG, Claro, Kia Sports, Miller Lite.
PRESENCIA DE TRAFFIC EN EL MUNDO:
Sao Paulo, Estados Unidos, Europa (Portugal y Holanda)