Por Jorge Rockdriguez
Tranquilos juanáticos, no, no son armas de destrucción masiva para atacar Coapa cada vez que se roben un título o la casa del árbitro que lo permite.
Se trata de un algoritmo que se puede encargar de seguir el balón. En 2014, a un ex miembro del ejército israelí, Miky Tamar, se le ocurrió adaptar este algoritmo al futbol, aunque originalmente se utilizaba para seguir misiles.
Ese algoritmo ahora se utiliza en México, en una empresa que forma parte del Centro de Innovación Tecnológica de la Federación Mexicana de Futbol y que tiene instaladas 170 cámaras equipadas con esa tecnología, 53 de ellas en canchas de la Liga MX, que siguen cada movimiento de la pelota.
Por medio de la aplicación, los partidos y entrenamientos de la Liga MX, Selección Mexicana, Liga de Ascenso, Liga Femenil, Sub-20, Sub-17, y Sub-15, son monitoreados, para obtener registros del desempeño de cada jugador. A esa señal sólo tiene acceso la Federación Mexicana de Futbol y sus clubes, pero Enrique Bonilla, hace unos días, explicó que ese contenido podría ser lanzado al público, en próximas fechas.
Dicho algoritmo también es utilizado en Estados Unidos, China, España, Brasil y Alemania, en equipos como el Real Madrid y la Real Sociedad. Además, es aplicable al sector amateur, debido a que sus transmisiones son de bajo costo y no se necesita la intervención humana en los lugares donde se quiere utilizar el equipo, ya que desde una oficina se puede prender, poner a grabar y apagar todas las cámaras.
¡Tecnología del ejército israelí llega a la Liga MX! ????#Imperdible ??https://t.co/z8ngKWs84N
PUBLICIDAD— ESPN.com.mx (@ESPNmx) February 26, 2019