Por Fernando Cevallos
@fcevallos
En un país donde en el futbol es el pan de cada día, su selección nacional se convierte en “el equipo de todos”, un negocio donde prima lo económico sobre lo deportivo. El alcance es tal que en Estados Unidos los más de 40 millones de mexicanos que residen logran que la publicidad en televisión para los torneos que jugará México este verano tengan el paquete básico sin los juegos de Selección Mexicana o bien el paquete platino en el que México es protagonista, para los sponsors interesados.
Escudados por ser la Confederación oficial al ver como el negocio se iba a Sudamérica, la CONCACAF exigió a la FEMEXFUT llevar a los mejores jugadores a Copa Oro con el pretexto de jugar Confederaciones. La discriminación a Copa América la convirtió en el torneo de fogueo para los chavos, sin embargo, la medalla de oro en Londres fue la disculpa perfecta para sacrificar el prestigio en el continente y en buena parte del mundo.
Aquella obligación tras varios años llevando a lo mejor que se tiene, hoy en día se convirtió en una 'sugerencia', sin embargo la participación de equipos alternativos en Copa América desató la amenaza de CONMEBOL de no contar con México en futuras ediciones del torneo en el que sigue siendo invitado. Miguel Herrera salió al quite, argumentando que tendrá dos equipos competitivos, algo donde hoy en día ni siquiera las potencias son capaces de lograr.
Partir la Selección en dos es un error, Miguel, tú estuviste en la Copa América en Ecuador 93, una selección que solo siendo finalista hoy en día sigue teniendo más impacto que cualquiera que haya ganado Copa de Oro. A un año de que los norteamericanos se despidieron de su 'Capitán América' y los ticos dejaron ir la disciplina de Pinto que los llevo tan lejos en el Mundial, la competencia de verdad estará en Santiago con la Chile de Vidal y Alexis Sánchez, la Argentina de Messi, el Brasil de Neymar, la Colombia de Falcao y James y hasta la Uruguay que aún sin Suárez sigue teniendo su garra. Ante la “sugerencia” de CONCACAF” y la “amenaza” de CONMEBOL… los dólares estarán en Estados Unidos, el crecimiento deportivo estará en el debut en Viña del Mar.