Por: Alfredo Alarcón
El boleto a semifinales sigue en el aire. Ambos equipos mantienen vivas las esperanzas, aunque el gol de visitante aventaja al cuadro de Ricardo Ferretti. Los laguneros saben que la victoria es necesaria, pero también están conscientes de que un empate a dos goles o más les permitiría avanzar.
Sin embargo, las estadísticas para el cuadro visitante no son del todo positivas, siendo la última victoria lagunera en la jornada 6 del Bicentenario 2010 por marcador de 2-1. Jonathan Lacerda y Daniel Ludeña, con un soberbio gol de tijera, marcaron por Santos; José Toledo anotó por los locales, también con un gran gol al ángulo.
Desde ese torneo, Santos no ha conocido la victoria ante el conjunto felino. De los ocho encuentros de liga disputados entre ambos en el Volcán, tres han sido victorias para los universitarios y cinco empates.
Dentro de la Liguilla, la hegemonía regia se mantiene. De los dos duelos en instancias finales jugados en el inmueble universitario, Tigres consiguió la victoria por 3-1 y el título del Apertura 2011 en el primer duelo; el otro encuentro terminó empatado a un gol en la semifinal de ida del Clausura 2012.
Esta vez, los muchachos de Pedro Caixinha deberán luchar contra las estadísticas. El escenario luce sumamente difícil. Tigres, líder del torneo y con la Copa Libertadores en su mente, buscará hacer valer su pesada localía con un estadio a reventar repleto de una afición que sueña con un doble cetro: Liga MX-Libertadores y que busca revertir el subcampeonato del torneo pasado.
Si ambos conjuntos salen con ambiciones similares, el espectáculo estará garantizado. El duelo de ida careció de emociones en los arcos; este encuentro de vuelta deberá de ser diferente. Santos se aferra un buen juego y a la maldición del Superlíder, mientras que Tigres se encuentra en una encrucijada, saben que deberán escoger entre la gloria azteca o la gloria sudamericana.