¿Qué preferimos 18 jugadores con capacidad y talento o ver rostros nuevos cada fin de semana?
Regreso la famosa regla 20/11, aplaudida por algunos mientras otros la encuentran molesta. Siendo honestos esta regla no garantiza el descubrimiento ni la exportación de jugadores a Europa, por más que se vea como la clave para el desarrollo de nuestras promesas no lo considero cierto. Las oportunidades que han obtenido jugadores como Edson, Alvarado, Montes, Lainez, entre otros fue porque aunado a su talento tienen cualidades que necesita todo deportista como la disciplina, mentalidad y profesionalismo.
No importa la cantidad de jugadores que debuten lo importante es quienes se ganan un lugar en el primer equipo. Siendo sinceros muchos técnicos solamente piensan en cumplir con este requisito, pocos se interesan en buscar nuevos talentos, ayudarlos a desarrollarlos de mejor manera para que estos puedan competir por un lugar en selección mexicana o vayan a Europa. Como dijo Ricardo Ferretti “la regla 20/11 no forma jugadores”, una declaración dura, pero cierta. Lo mejor es que los clubes trabajen de mejor forma con sus fuerzas básicas y que se preocupen por captar, desarrollar, exportar o consolidar nuevos talentos, no solo en jugadores también en técnicos, pero ese es tema para otra columna.
El jugador mexicano debe ganarse los minutos por su capacidad y no porque sea una exigencia de la liga como Lainez y González, quienes no necesitaron de una regla: su talento los hizo dar el salto y llegar a primera división.
Si México aspira a estar entre las mejores selecciones del mundo deberá olvidarse de depender de generaciones doradas y se debe enfocar en la continua formación de jugadores.
Es fácil hablar orgullosos de los futbolistas, que supuestamente, dio esta regla, pero si hacemos memoria, ¿Cuántos jugadores fueron exhibidos por no tener las condiciones para jugar partidos en primera? ¿Cuántos jugadores fueron usados y desechados para no perder puntos? ¿Por qué recurrir a las viejas prácticas que no dieron resultados? Si buscamos nuevos métodos estoy convencido que tendremos otros resultados y quizás estos sean benéficos para nuestras “promesas”. México tiene un gran reto para Qatar y es hacer un recambio generacional, algo que olvidaron planificar los anteriores federativos, lo mejor sería que tanto Federación como Liga MX trabajen en un plan integral y observar la evolución de los jugadores que estaban en “la lista del futuro” en el que reduzcan los extranjeros que pueden inscribir los equipos en vez de volver a la hipócrita regla 20/11.