Ante la solicitud realizada por un ciudadano, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de datos (Inai) pidó a la Procuraduría General de la República (PGR) transparentar y dar a conocer la “orden de devolución” que esta dependencia emitió al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) para que la empresa AJL Futbol del Golfo, SA de CV (dueña del Club Querétaro), pasara a manos del representante legal de Amado Yáñez en mayo del año pasado.
Esto se debe a que la PGR no dio respuesta al recurso de revisión solicitado por el ciudadano. Aunque en un principio el caso fue turnado al SAE para que este organismo diera a conocer esta información, el comisionado Joel Salas determinó que es la Procuraduría quien debe informar a la dependencia la situación del bien en un proceso de devolución.
Amado Yáñez enfrenta un proceso penal por defraudar a Pemex por más de 400 millones de dólares a través de su empresa Oceanografía.
Debido a que el equipo Querétaro, administrado por el SAE durante el inicio del proceso, fue devuelto a AJL Futbol del Golfo, el dinero de la venta del equipo habría pasado íntegramente a las arcas de Yáñez.
Notas relacionadas:
La Liga MX analiza regular el número de naturalizados y crear tope salarial