La Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Fútbol manifiesta que en relación a los supuestos gritos que algunos aficionados realizaron sobre el jugador de Monarcas Morelia, Jefferson Cuero, durante el partido de la Jornada 12 que se llevó a cabo el pasado sábado 01 de octubre de 2016, a las 21:06 horas, en el Estadio Chivas, informa lo siguiente:
1) Que de oficio la CD abrió un procedimiento de investigación para determinar, en su caso, si se infringió alguna norma correspondiente a los Estatutos y Reglamentos de esta Federación Mexicana de Fútbol.
2) Que después de realizar un análisis de las pruebas y documentos que se tuvieron a la vista por parte de esta CD se observó lo siguiente:
a. Que el jugador Jefferson Cuero en su comparecencia manifestó no haber escuchado ningún grito a su persona durante el partido de referencia.
b. Que de conformidad con el artículo 63 del Reglamento de Competencia de la LIGA BBVA Bancomer 2016-2017, existe un Protocolo establecido cuando en los partidos se observen conductas racistas y, en el caso que nos ocupa, al no percatarse de la supuesta conducta ni el árbitro, ni el Comisario, ni el jugador, solicitaron se iniciara con el protocolo correspondiente.
c. Que ni el Comisario ni el Árbitro reportaron en sus informes dicho incidente.
d. Que, de conformidad con la información proporcionada por el Club Guadalajara, que ni por parte de Seguridad Pública ni de Protección Civil se percataron de este hecho.
e. Que no fue recibida por parte del Club Monarcas Morelia, queja o reclamo alguno sobre el particular.
f. Que, del vídeo del partido disputado, no se aprecia de forma alguna que se haya escuchado dichos gritos por parte de aficionados del Club Guadalajara.
A fin de establecer cualquier sanción, la CD se encuentra obligada a probar fehaciente que se contravino con lo establecido en los Reglamentos que nos rigen, es por ello, que después de analizar diligentemente las pruebas que se tuvieron a la vista y al no encontrar elemento alguno que por sí solo resulte convincente, ha determinado no sancionar al Club Guadalajara, debiendo concluir la presente investigación.