Por: Abraham Juárez
@El_Produ
¿Y las leyes mexicanas? Nadie las respeta. La NFL violó la Ley sobre el Escudo, Bandera e Himno Nacionales al tocar primero el Himno de los Estados Unidos durante la ceremonia protocolaria del Monday Night Football celebrado en el Estadio Azteca.
Nuestros Símbolos Patrios, son tres: la Bandera Nacional, El Escudo y el Himno, cada uno tiene su propia función.
Respetar y cuidar todo el conjunto de símbolos que nos identifica como país, es una manera de amar y apreciar lo que somos como nación.
Previo a la patada inicial del Monday Night Football, que se realizó el día de ayer en la cancha del Estadio Azteca entre los Raiders y Texans, se interpretó primero el himno de la Estados Unidos y posteriormente el de México.
Según la 'Ley sobre el Escudo, Bandera e Himnos Nacionales', vigente desde 1984 y que tuvo su última reforma el 17 de diciembre de 2015, señala que cuando se lleven a cabo una ceremonia donde la bandera sea expuesta, se harán primero los honores a los símbolos patrios de nuestro país y después al de los visitantes.
“Cuando a una ceremonia concurran la Bandera Nacional y una o más banderas de países extranjeros, se harán primero los honores a la Nacional y, en seguida, a las demás, en el orden que corresponda”, señala el artículo 24 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional.
![Ley federal de la Bandera, Art. 24](https://images.juanfutbol.com/webp/JFB_20161122_JFB_71742_1479825487.webp)
Otros casos en los que esto ocurrió en el ámbito deportivo fue el 30 de octubre de 2004, cuando la cantante contratada por el Club Deportivo Guadalajara alteró el himno. La estrofa correcta dice: “Mas si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡oh patria querida! que el cielo un soldado en cada hijo te dio.
Mexicanos, al grito de guerra el acero aprestad y el bridón y retiemble en sus centros la tierra al sonoro rugir del cañón”.
Durante el encuentro deportivo la intérprete cantó: “Mas si osare un extraño enemigo profanar con tus alas tu aliento que en el cielo tu etérnico acento por un dedo de Dios te escribió y retiemble en su centro la tierra al sonoro rugir del cañón y retiemble su centro la tierra al sonoro rugir del, y retiemble en su centro”.
Según la Secretaría de Gobernación, esta alteración en el himno provocó burlas y rechifla intensa de los asistentes al encuentro deportivo.
Las multas fueron de seis mil 786 pesos para la federación de futbol, nueve mil 048 pesos para el Club Deportivo Guadalajara y 452 pesos para la intérprete.
Hasta el momento se desconoce si la NFL será multada por esta situación.