Jorge Sampaoli declaró su deseo de abandonar el banquillo de Chile. El entrenador pidió a los nuevos dirigentes de la ANFP llegar a un acuerdo para una despedida amistosa.
Durante su estancia en Zúrich para la premiación del Balón de Oro de la FIFA, Sampaoli expuso sus deseos de irse de Chile. “La idea es que a partir de los hechos de público conocimiento, de la ida del presi y los hechos que se vincularon, que no tienen que ver con el futbol y complicaron más el aspecto humano que el futbolístico, le dijimos a la nueva diligencia que no estábamos cómodos con la situación y que lo ideal era que, debido a esos sucesos, no tenemos la energía para continuar. Estamos discutiendo con ellos la manera de solucionarlo”, afirmó el estratega para AS.
Explicó que a su regreso buscará un acuerdo amistoso. “Es lo que corresponde. No quiero hablar de contratos, sino de sentimientos y de respeto. Le dimos mucho al futbol chileno como cuerpo técnico y merecemos el respeto que se perdió en este momento, todo vinculado a situaciones que no tienen que ver con el futbol sino con mala información. Desde fuera es un poco incomprensible esta situación”.
También puso énfasis en el motivo de su decisión después de convertir a Chile en campeón de la Copa América. “Esta situación no es futbolística. Estamos hablando de filtración de contrato. Que inventaron situaciones que desfiguran la imagen del cuerpo técnico y eso provoca un malestar que sigue existiendo y así se lo manifesté a la nueva dirigencia. Y deben de saber que no pueden tener un cuerpo técnico con semejante malestar”, afirmó.
Comentó que en un principio la Federación no aceptó su renuncia, pero espera que a su regreso se puede hablar de nuevo y comprendan que no es un asunto de futbol sino de elección personal. “Pensé que me entendería (la ANFP) y me dejaría en libertad. Pero me extrañó su postura de tenerme como rehén contra mi voluntad“.
Sampaoli argumentó su defensa. “Yo no tengo el dinero de Bielsa, ni de Berizzo. Hace cinco años ganaba tres mil dólares. ¿No es justo, entonces, que yo pretenda ahorrar depositando mis sueldos en países que protejan estos legítimos ingresos y sobre los que además sus impuestos están regularizados al ser de cargo del empleador? Un diario publicó mi contrato. ¿Se hizo eso con Bielsa? Se rompió la confidencialidad de mi contrato y se me expuso ante la opinión pública como un personaje aprovechado“.
Sobre cómo recuerda la presentación de Chile durante la Copa del Mundo 2014, dijo: “Lo primero que recuerdo son las palabras de (Vicente) Del Bosque: “Chile son 11 kamikazes”. Y a partir de ahí traté de desarrollar ese concepto y fuimos once kamikazes jugando mano a mano con la delantera española. Presionamos al arquero, nos metimos en campo rival sin miedo para evitar que España tuviera la posesión. Y a través de estrategia logramos sorprender a un equipo que no llegaba en su mejor momento, pero que tenía jugadores desequilibrantes”.
¿Qué piensa Sampaoli de Messi?
“Lo peor que le ha pasado al mundo del futbol es que Messi tenga muy buena relación con Neymar y Suárez. Porque si Leo ya solo puede ganar un partido, si encima le gusta potenciar a los otros, se hace mucho para los rivales. Hay que hacer que se pelee con los rivales. No parece justo para la competencia”.
Y qué pasa en el Real Madrid… “En el Madrid tu sabes que si la tiene Ronaldo, la acabará Ronaldo. Y si la tiene Bale, la acaba Bale, más Benzema que toma las que quedan. No generan entre ellos como generan Messi, Neymar y Suárez”.
Se le pregunta por qué entonces si Messi es tan maravilloso, no funciona con Argentina. “En Argentina lo que necesitan es poner contento a Leo. Cuando esté contento con la selección también hará lo mismo que en el club, pero eso no ha pasado todavía. Cuando Argentina se dé cuenta lo que necesita, encontrarán la mejor versión. Tiene que volver a sentirse amateur y no tener que demostrar todo el tiempo, disfrutar”.