El escritor peruano Mario Vargas Llosa murió este domingo a los 89 años, dejando una huella imborrable en la literatura latinoamericana y mundial. Si bien resulta difícil asociar sus grandes trabajos al ambiente del fútbol, estuvo vinculado a la cobertura periodística del Mundial España 1982 y le dedicó unas líneas al deporte más popular del mundo, donde reflejó a la perfección la pasión de los aficionados.
Mario Vargas Llosa y su experiencia en el Mundial España 1982
Siendo una de las más grandes plumas de la literatura mundial, Mario Vargas Llosa contó con una curiosa experiencia como reportero gráfico en la Copa del Mundo de España 1982. El ilustre escritor formó parte de la inauguración del evento presenciando el partido entre Argentina y Bélgica en el Camp Nou.
Según escribe en su columna periodística para el diario El País, el fútbol y su pasión es comparable a una religión laica. Más allá de la posible interpretación de los psicólogos y sociólogos a este fenómeno, la respuesta es simple: ofrece una ocasión para divertirse y salir de lo rutinario.
“A quienes el fútbol nos gusta y nos da placer, no nos sorprende en absoluto la jerarquía que ha alcanzado como entretenimiento colectivo”, expresa en sus ‘garabatos’ como el mismo describe mientras espera el pitazo inicial en una butaca del estadio del Barcelona.
A su vez, Mario Vargas Llosa lanza una crítica a quienes discuten la esencia de este deporte tan popular. “Quienes piensan que empobrece intelectualmente al público, olvidan que divertirte es un asunto importante”, denota el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010.
Para sintetizar lo que mejor representa el fútbol en los aficionados, lo cataloga como algo ’emocionante y vacío’ y eso hace que sea especial. Según su reflexión esas dos condiciones hacen que ‘el inteligente y el tonto, el culto y el inculto lo puedan gozar por igual’.
A modo de cierre para su crónica previa al partido que Bélgica ganaría por 1-0 ante la Argentina ese 13 de junio de 1982, Mario Vargas Llosa concluye de esta manera: “Ahora basta, ha llegado el rey, han salido los equipos, se ha declarado inaugura-do el mundial, el partido comienzo. Basta de escribir, vamos a divertirnos un poco”.