Con su metal de plata en la prueba de 20 kilómetros, la mexiquense Guadalupe González ganó la medalla número 10 para México en caminata, y de paso se convirtió en la primera mujer en colgarse una presea en esa disciplina.
La primera medalla cayó en México 1968, cuando el “Sargento” José Pedraza obtuvo la plata en la caminata de 20 kilómetros.
Daniel Bautista subió al podio en esa misma prueba en Montreal 1976 tras finalizar en segundo puesto.
En Los Ángeles 1984 cayeron tres preseas. En la prueba de 20 kilómetros, Ernesto Canto y Raúl González hicieron el 1-2. En la de 50 kilómetros, el mismo González se colgó el oro.
En Barcelona 1992, México ganó una sola medalla, que llegó gracias a Carlos Mercenario, plata en la prueba de 50 kilómetros.
Cuatro años más tarde, en Atlanta, Bernardo Segura se colgó el bronce en los 20 kilómetros. Fue la única presea tricolor en esa justa veraniega.
En Síndey 2000, Joel Sánchez fue bronce en los 50 kilómetros y Noé Hernández ganó la plata en los 20 kilómetros, este último en una prueba recordada de forma infame por la descalificación de Bernardo Segura, quien había llegado en primer puesto.