Por: Ángel Armando Castellanos
Los Tigres lo lograron. Rompieron su barrera en la Copa Libertadores. Nunca habían llegado más allá de cuartos de final. Entre los mexicanos, sólo América, Cruz Azul y Chivas habían jugado la antesala de la final continental.
En total van siete semifinales con un mexicano de protagonista. América y Chivas lo lograron en tres ocasiones cada uno, Cruz Azul se presentó en una. Rojiblancos y celestes saben lo que es superar la etapa y ser finalistas. Los emplumados siempre se quedaron en la orilla.
La primera vez fue para América. Era la edición 2000 y sólo un gol de Walter Samuel evitó el pase a la final.
Un año después Cruz Azul logró la hazaña. Venció 2-0 a Rosario Central en el Estadio Azteca y empató a tres en el Gigante de Arroyito. En la final Óscar Córdoba y Boca Juniors truncaron la gloria para México.
En 2002 América hizo soñar a México. Sao Caetano volvió pesadilla el sueño. Un 3-1 global sepultó las esperanzas azulcremas.
Tres años pasaron para soñar con un mexicano en la final. Chivas no pudo con Atlético Paranaense. Los brasileños vencieron 5-2 en el global.
En 2006 los tapatíos repitieron. De nuevo, un rival brasileño, esta vez de nombre Sao Paulo, sepultó la alegría rojiblanca con un 4-0 en el global.
En 2008 América se quedó cerca. Después de épicas remontadas como visitante, las Águilas se plantaron frente a la Liga de Quito. El 1-1 en el Azteca y el 0-0 en Ecuador los mandó de regreso a casa.
2010 fue el año en que Chivas casi toca la gloria. Los rojiblancos eliminaron a la Universidad de Chile en semifinales. En la final, el Inter de Porto Alegre terminó con el sueño, tras el 3-1 global.
Esa fue la última vez de un mexicano en la antesala de la final sudamericana. Hoy Tigres permite que el sueño continúe por octava ocasión. Habrá que ver qué ocurre, tras la Copa América.