Por: Ivan Pérez
Carlos Slim tiene en la final del futbol mexicano el más grande escaparate en televisión para sus empresas, desde los clubes (Pachuca y León) hasta los productos que ofrece en telecomunicaciones o la construcción, además de permitirle a su canal deportivo, Claro Sports, tener cifras de audiencia que no conseguiría jamás si no fuera por el balompié.
Desde la llegada del magnate mexicano – quien tiene una fortuna de 71,200 millones de dólares según Forbes- al futbol nacional, se abrió la posibilidad de colocar directamente a sus empresas como socios comerciales y darles exposición mediática en los dos clubes del que es dueño en un 30 por ciento.
En cada partido Cementos Fortaleza y Telcel, sus dos compañías que patrocinan a los dos finalistas tienen un ‘spot’ de 90 minutos que en promedio le permite llegar a 3.7 millones de televidentes por partido en temporada regular y para la final el escaparate será de 51 millones entre el mercado mexicano y los Estados Unidos (donde también se transmitirá en vivo la final de la Liga MX), de acuerdo con cifras de la base de datos de La Ciudad Deportiva.
Cementos Fortaleza – la cementera de Slim- apenas cumplirá este verano un año desde que llegó como patrocinador al futbol; primero lo hizo con el equipo de casa, los Tuzos del Pachuca y luego con León. Además, ambos ya tenían relación comercial con Telcel.
Las otras compañías que se verán beneficiadas por la final y que han asegurado el ‘título’ son: Corona, Office Depot, Samsung y Providencia Cobertores, todas son socios comerciales de Tuzos y Esmeraldas
Las empresas de Carlos Slim (Cementos Fortaleza y Telcel), tendrán al final del torneo (incluyendo temporada regular y liguilla) un impacto de 250 millones de televidentes entre México y Estados Unidos, con 44 partidos disputados por los dos entre el periodo de enero y mayo de este año, de acuerdo con las cifras recopiladas por este sitio web y Mxsports. El futbol es un 'spot' que deja mucho en presencia de imagen.
Al cierre del cuarto trimestre del 2013 la fortuna del magnate mexicano Carlos Slim registró un aumento de 14,642 millones de dólares y algo está garantizado para mediados de este año, la final le redituará en su fortuna y en posicionar mejor la marca de sus empresas.