Por Carlos Daniel Flores
CADA AÑO, LA LIGA MX FEMENIL SE MUESTRA MEJOR POSICIONADA ANTE LA AFICIÓN
Ahora sí agárrense juanáticas y juanáticos, lo que les voy a decir probablemente sorprenda, pero deben irse acostumbrando porque la Liga MX Femenil ha pateado duro y en serio. La página oficial compartió unos números que destacan lo que ha sido el torneo desde el 28 de julio de 2017, día en que se dio el silbatazo inicial.
Cada día hay más personas interesadas en la Liga MX Femenil, actualmente el número de afición es de 33.5 millones, mientras que por torneo tienen rating en promedio de 4.6 millones de seguidores. El interés en ver los partidos creció de 43% a 52% en los últimos cuatro torneos.
El crecimiento en redes sociales no es la excepción, la Liga tiene más de un millón de seguidores y acumulan 128 millones de impresiones. Respecto las visitas al estadio, la final del Clausura 2018 entre Tigres y Rayadas tiene el segundo lugar del récord mundial de asistencia con 51 mil 211 espectadores (el primer lugar es del Atleti vs Barcelona de marzo de 2019 con 60 mil 739 observadores).
Sobre las futbolistas, su promedio de edad es de 21.5 años, hay muchas oportunidades y esto se refleja en las salidas al Europa de algunas cracks, como Ceci Santiago al PSV, Rubí Soto al Villarreal y Estefanía Fuentes al Sassouolo. La Tricolor también se ha visto beneficiada, especialmente por Tigres ya que es el equipo que más jugadoras ha prestado con 13.
En seis torneos, se han visto cuatro clubes levantar el trofeo de campeonas, Chivas lo logró en el Apertura 2017, América en el Apertura 2018, Monterrey en el Apertura 2018 y Tigres en el Clausura 2018, Clausura 2019 y Guardianes 2020. El dominio del norte es notable, entre Rayadas y las Felinas se han enfrentado en cuatro finales, con tres victorias de Tigres y una de Rayadas.
¿Cómo lo ven? Realmente la Liga MX Femenil ha tenido grandes momentos, nunca es tarde para subirse al barco de este gran futbol y seguir a algún equipo. Así que ya lo saben, que no les sorprenda si la liga tiene más crecimiento.