Por Llanely Rangel
A Jorge Carlos Vergara Madrigal lo doblegan las mujeres. La sabiduría popular dicta que “todos los caballeros necesitan de una buena mujer, porque hasta en el ajedrez, la dama es la que protege al rey”. El dueño de Chivas se ha acompañado de tres, pero ninguna llegó para protegerlo, sino todo lo contrario.
Ellas le han dejado a Jorge Vergara: cinco hijos, tres fracasos amorosos, desfalcos por manutención y estafas millonarias. A Angélica Fuentes, actual esposa, se le acusa de lo último, un presunto fraude por 4,000 millones de pesos, 65% de lo que su empresa Grupo Omnilife genera en un año.
Y es que el tapatío ha tenido la inteligencia de encumbrar a la compañía de multivitamínicos como una de las 200 más poderosas en México, de acuerdo con Forbes. Además, de acuerdo con esa misma revista, las Chivas generan al menos unos 60 millones de dólares al año tan solo por derechos de televisión, un éxito comercial rotundo. Pero cuando se trata de mujeres el empresario no sabe cómo mantener el control.
Maricruz Zatarain, de origen argentino, fue la primera esposa de Vergara. Con ella tuvo dos hijos. Gracias a esos dos descendientes que llevan la sangre del empresario, recibe jugosas manutenciones de las que no se conoce la cantidad exacta; Lo único que se sabe es que es socia pasiva de Grupo Omnilife con el 29 por ciento.
Luego llegó Rossana Lerdo de Tejada, a la que conoció en New York. Rossana es una reconocida coleccionista de arte. En su momento, Vergara tampoco escatimó en gastos para mantenerla enamorada. Uno de los más destacados fueron los 20 millones de pesos que desembolsó para que pudiera abrir la galería de arte contemporáneo en Jalisco llamada “La Planta”, que duró dando servicio entre siete u ocho meses. Lerdo de Tejada le dio su tercera hija, y aunque no pudo exigir fuertes cantidades de dinero porque no hubo matrimonio, sí tiene manutención.
En Guadalajara se dice que Jorge dejó a Lerdo de Tejada en 2007 porque ya se había entendido con Angélica Fuentes, con quien contraería matrimonio un año más tarde. Muchos personajes que salieron de Chivas a lo largo de la relación, aseguran que aunque su debilidad son las mujeres, ninguna le ha cambiado tanto como ella.
Juan José Frangie, quien ocupó el puesto de presidente ejecutivo del club, declaró que Ángelica no sólo tomaba decisiones en lo económico como todos pensaban. “Sí tomaba decisiones en el ámbito deportivo y hasta deshizo un consejo de futbol”, aseguró.
Fuentes adquirió en 2003 el 43% de las acciones totales de Omnilife y se convirtió en la directora ejecutiva de la compañía. Poco a poco fue tomando el control y hoy en día es dueña del 49% de la empresa.
“(Chivas) Es un club espectacular, que se nutre de jugadores únicamente mexicanos, pero la experiencia fue negativa al estar sólo dos meses y tres semanas. Las razones hay que buscarlas en la particularidad del propietario del club y de varias mujeres que le rodean”, declaró hace un año Albert Benaiges, exdirector de desarrollo deportivo de Chivas.
Por su parte, el exabogado del club y del Grupo Omnilife, Héctor Romero Fierro, afirmó a la revista Proceso que “quien manda en Chivas es Angélica, definitivamente. Vergara es de los que prefiere estar con una señora dominante”.
El dueño de Chivas es débil cuando de mujeres se trata. Hace ocho años se dio el gusto de comprar por primera vez un avión privado. Con el tiempo, a ese primer vehículo de vuelo se le sumaron otros dos, uno de ellos es un Boeing Ejecutivo 737, que amablemente ha prestado a celebridades como Shakira, Sofía Vergara y Mariah Carey.
“Desgraciadamente tengo que admitir que estaba un poquito ciego de amor y no me di cuenta de lo que estaba sucediendo (el desfalco de Angélica)”, dijo Vergara hace unos días al ser entrevistado por Univisión Deportes. Para Jorge, ¿cuánto cuesta tener una debilidad?, hasta 4,000 millones de pesos.