Por Jorge Rockdriguez
Hoy en día el futbol femenil es una realidad en casi todas las latitudes del mundo. Existen ligas profesionales e incluso hay países que cuentan con Estadios exclusivos de equipos femeninos. Pero no siempre fue así, la historia de las mujeres en el futbol estuvo lleno de obstáculos y discriminación.
Pero como en todo, siempre existe alguien que rompe paradigmas y constatar que los sueños se pueden alcanzar. Este es el caso de la española Irene Gonzalez: La primera y única mujer en jugar en un equipo varonil.
Cuando el deporte profesional daba sus primeros pasos, Irene soñaba con labrar su futuro a través de una pelota. Sus inicios fueron en club del barrio de Orillamar, pero dio el salto a la popularidad con sus apariciones en el campo de A Estrada.
Irene comenzó como delantera, pero con el paso del tiempo y donde termino deslumbrando fue justo en posición más expuesta y en la que no existe apoyo de los demás futbolistas: La Portería.
Los años veinte fueron años de cierto caos para el fútbol mundial, la frontera entre el profesionalismo y el amateurismo era una neblina. Irene decidió fundar su propio equipo, el Irene F. C.
El equipo se convertiría en un prologo de los equipos modernos, haciendo gira por España, en donde las personas se aglomeraban para verlo, la razón: Su Portera.
El Irene F. C. , a pesar de navegar en el sector semiamateur, gracias a las giras conseguía generar ingresos económicos, los cuales se repartían entre los jugadores del equipo.
Con el paso de los años el fenómeno Irene fue cimentándose sobre la fórmula de los estadios llenos, sin siquiera haber cumplido 20 años, pero entonces la vida le pondría un obstáculo que no podría superar. La tuberculosis la saco de la cancha en 1928. Murió pocos meses después.
La historia de Irene no trato de colgar títulos en las vitrinas, pero consiguió algo mas grande, instaurar su nombre dentro del futbol como la única mujer en jugar en un equipo varonil y capitanearlo.
“Mamá/futbolista quiero ser para jugar como Irene/ que juega muy bien. Mamá/ cuando sea mayor/ ganaré mucho dinero/ jugando al fútbol”.