Otros

Fito, amante del balón

Radiografía futbolera de Fito Páez que incluye su pasión por el balompié y su querido Rosario Central, equipo que también ha sido el amor de personalidades del calibre de Ernesto “Che” Guevara.

Por: Roberto Quintanar

PUBLICIDAD


La justicia llegó a la poesía musical de Rodolfo Páez bien entrados los años noventa a pesar de que ya tenía tiempo picando piedra con la prosa metafórica de una obra que es considerada como una de las más grandes en la música argentina. Fue en esa década cuando los cortes más exitosos del rosarino le abrieron las puertas del éxito masivo tanto en su país como más allá de éste, algo que merecía desde mucho tiempo atrás.

PUBLICIDAD


Esas mieles del éxito llegaron en 1992 con El amor después del amor, uno de los discos más vendidos en la historia de la Argentina. Dos años más tarde, Circo Beat regaló al colectivo una canción que se convertiría en el sello internacional de Fito: Mariposa Tecknicolor.  

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD

Todas las mañanas que viví, todas las calles donde me escondí.

PUBLICIDAD

El encantamiento de un amor, el sacrificio de mis madres, los zapatos de charol.

Los domingos en el club, salvo que Cristo sigue allí en la cruz.

Las columnas de la catedral y la tribuna grita '¡gol!' el lunes por la capital.


No podía ser de otra forma. El futbol tenía que estar presente en el tema que una y otra vez se escuchó en las estaciones de radio y cuyo video se proyectó constantemente en las pantallas de MTV, trayendo como consecuencia que también fuese replicado en la televisión abierta de México; fue gracias a Mariposa que Fito entró de lleno en el mercado azteca. 


Páez plasmó muchas de sus vivencias rosarinas en Circo Beat. Y entre esas vivencias estaba su pasión por el balompié y su querido Rosario Central, equipo que también ha sido el amor de personalidades del calibre de Ernesto “Che” Guevara.


“Fui muchas veces a la cancha de Newell's antes de ir a la de Central, pero el día que pisé la cancha de Central, que fui a la platea, recuerdo la sensación de… intransferible, realmente”, rememora el músico moviendo las manos para tratar de dar otra dimensión emotiva a su discurso e intentando explicar eso que no se puede explicar. “Fue de 'acá estoy cómodo; este es mi lugar, es mi equipo'. Cálido… cálido”. 


Sin embargo, esa pasión fue quizá, junto con el natural paso del tiempo, algo que enfrió su amistad con Gerardo “Tata” Martino, quien fue uno de sus compañeros de colegio. Mientras Páez era un canalla consumado, Martino entregó su carrera a Newell's Old Boys. “Fito se ocupaba de la música en los bailes”, rememora con nostalgia el estratega del seleccionado argentino. 


A Páez se le solía ver muy a menudo en el Gigante de Arroyito, ya fuera con su familia o con su amigo Roberto Fontanarrosa. Ahí, su corazón palpitaba al ritmo de los cantos y aquella voz que puso a sus partituras en el ya lejano 1999: 


Ahí voy, llegando a ningún lugar.

Ahí voy, yo sigo al remango.

Ahí voy, canalla de corazón.


Uno de los episodios más rememorados por el hincha argentino es aquel en que Fito y Andrés Calamaro cantaron a Diego Maradona Salud, dinero y amor (tema de Los Rodríguez, entonces banda de Andrés) en plena concentración. Sin embargo, Páez también ha sido duro con el “Pelusa”. Alguna vez, cuestionado sobre Diego, entonces entrenador de la albiceleste, el músico rosarino tuvo estas palabras: “No quiero hacer lo que hace él que es opinar de cualquier cosa. Después está que te gusten sus formas, sus técnicas o sus maneras de vincularse con el medio. Puedes estar o no estar de acuerdo”. 


El paso del tiempo ha alejado un poco a Fito Páez del Gigante de Arroyito. Pero la pasión por el futbol y su querido Rosario Central serán tan eternas como su lírica, a veces injustamente criticada por supuestas voces contestatarias. Es el hombre del Circo Beat, un tipo cuya vida ha sido marcada por el éxito y la desdicha, por el balón y los gritos de gol de un lunes en la capital.

Otras historias que podrían interesarte:


Graham Coxon, el guitarrista que deseaba ser futbolista

John Lennon: una inevitable conexión con el deporte

El gol que dibujó John Lennon

Freddie Mercury y el origen del himno futbolero por excelencia

Leicester City

Leicester City
x 6.6 $6600

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 4.9 $4900

Chelsea

Chelsea
x 1.43 $1430

PUBLICIDAD

loader

EN VIVO

47
Getafe
Getafe


$2250

Real Valladolid
Real Valladolid


$5500

49
PSG
PSG


$1166

Toulouse
Toulouse


$19000

78
Bayern München
Bayern München


$1010

Augsburg
Augsburg


$201000

Liga MX

Final
Tijuana
Tijuana



2

$0

América
América



2

$0

Liga MX Femenil

02:06
Tigres UANL
Tigres UANL


$2040

Monterrey
Monterrey


$3700

Ligue 1

Final
Mónaco
Mónaco



3

$1010

Brest
Brest



2

$201000

Brasileirao

00:30
Fluminense
Fluminense


$2100

Fortaleza
Fortaleza


$3850