Por Roberto Quinatar
Ocurrió el 8 de marzo de 1981, meses antes de que estallara el conflicto en las Malvinas. Fue el momento en que se tomó la foto que más relaciona al grupo de rock Queen con el futbol, esa en la que se observa Freddie Mercury usando la camiseta de la Selección de Argentina junto a Diego Armando Maradona, quien lucía la del Reino Unido.
Años después, Diego castigaría a Inglaterra en el terreno de juego en una suerte de “revancha” por los funestos resultados que el choque bélico entre ambas naciones trajo para el país sudamericano. Pero esa es una historia muy aparte. Aquella noche, Diego incluso subió al escenario antes y durante la ejecución de Another One Bites the Dust, tema compuesto por el bajista John Deacon.
No fue un encuentro lleno de casualidad. A pesar de que Freddie pocas veces habló de su gusto por el futbol, en varias ocasiones llegó a declarar que una de sus canciones más emblemáticas fue hecha para el Manchester United: We Are the Champions.
A pesar de que el músico insistió en que esa fue la motivación del tema, existe otra versión más cercana a la realidad. A decir de Brian May, guitarrista de la banda, ocurrió tras un concierto en que el público terminó cantando para ellos You'll Never Walk Alone.
“No pude dormir esa noche tratando de pensar en algo que pudieran hacer ellos, en una forma de interactuar más. Fue entonces que se me ocurrió We Will Rock You y, al mismo tiempo, a Freddie se le ocurrió We Are the Champions“. Incluso la prensa de ese tiempo resaltó que era una suerte de arrogancia por parte de Mercury hablando de Queen: somos campeones.
Más allá de las distintas versiones, es un hecho innegable que Mercury creó el himno deportivo más importante del mundo, especialmente en el futbol. Cuando un equipo tiene en sus manos el trofeo de campeón, es imposible no hacer sonar el tema, originalmente parte del corte News of the world (1977).
Hoy 5 de septiembre, a 68 años de su nacimiento, recordamos a Freddie Mercury y una de sus obras maestras, la cual bien pudo estar inspirada por un equipo de futbol… o no.