Por: Carlos Calderón
La historia de enfrentamientos entre Águilas y Jaguares es corta, pero no olvidemos que en el caótico fútbol mexicano todo puede pasar… ¡y ya pasó!
Aquel Jaguares que en el 2002 inició su aventura en Chiapas (y que originalmente era Veracruz) dejó de existir en el 2013, cuando Amado Yáñez, dueño del grupo Oceonografía, hoy intervenido por la PGR, lo compró y se lo llevó a Querétaro para quedarse en primera división en lugar de los recién descendidos Gallos Blancos.
Pocos días más tarde, supimos que el San Luis desaparecía y se convertía en Chiapas, heredando los números del desaparecido Jaguares… ¡Uff! ¡Qué lío!
Pues bien, asumiendo que este equipo al que se enfrenta el América en el Azteca “heredó” los números del antiguo Jaguares, dejando el enredo que ocasionó la FMF al permitir todos estos cambios de franquicia y analizando los últimos diez partidos de Chiapas en el Azteca, nos daremos cuenta que al equipo dirigido actualmente por Sergio Bueno le cuesta mucho trabajo sacar puntos del Azteca.
El saldo es de siete ganados por América, un empate y únicamente dos perdidos. Pero no sólo eso; en diez partidos jugados en el Coloso de Santa Úrsula, el América ha conseguido anotar 30 goles por 13 recibidos, lo cual nos indica que a las Águilas se les facilita enormemente clavarle goles a los Jaguares.
Aunque cada torneo es diferente, nos aventuramos a decir que el América tendrá en este encuentro la gran oportunidad de alzar el vuelo con una diferencia de por lo menos dos goles sobre el rival. Para la quiniela: gana el América.