Por Abraham Juárez
“Siempre he dicho que el futbol mexicano me atraía, me gustaría entrenar ahí. Mi situación es complicada porque no puedo dirigir en España hasta el año que viene, si quiero hacerlo debe ser afuera, y México es un buen destino, es un campeonato que me gustaría conocer”, Paco Jémez, exentrenador del Granada, y al que constantemente comparan con Guardiola por su filosofía de juego, le gustaría entrenar al Cruz Azul, según comenta en entrevista en exclusiva con juanfutbol.
“No me ha llegado una oferta en firme, pero sí ha habido algunas llamadas con mi representante para conocer mi predisposición para ir a entrenar a un club en México. No te puedo decir el nombre, pero tengo conocimiento de Cruz Azul, sé que es uno de los grandes equipos, que lleva muchos años sin ganar un título, y este año no está haciendo un buen torneo. Por eso debe llegar un entrenador, aunque no sé si soy yo u otro”, responde con firmeza.
Paco Jémez habla con tranquilidad. Su tono de voz denota que tiene conocimiento de la Liga MX. Se nota que la ha estudiado desde que dejó al Granada y tratando de ver nuevos horizontes que le permitan volver a dirigir. “Todas las ligas tienen sus peculiaridades. El futbol mexicano es un gran desconocido y se cree que tiene menos nivel del que en realidad tiene, pero el futbolista mexicano, cuando llega a Europa, llega con un gran nivel.
Muestra humildad cuando este medio le pregunta sobre las contantes comparaciones con Guardiola, pero aprovecha para hablar de su filosofía. “Me gusta atacar y defender. El futbol es un espectáculo y la gente debe divertirse, salir con la ilusión de que su club salió a ganar”
Cuando se le pregunta por la razón que decidió fichar a Memo Ochoa para el Granada, Paco revela las cualidades del portero mexicano. “Memo Ochoa es un portero con mucha experiencia tanto en Europa como en selección. Es un gran profesional, un buen tipo, y es un jugador muy completo, muy rápido, ágil debajo de palos, que habla con su defensa. Es un lujo para llevarlo a cualquier equipo”. Sin embargo, salvo ante el Barcelona, los resultados no lo habían acompañado. Memo Ochoa se convirtió en el portero más goleado del mundo, pero Jémez sabe que a Ochoa no le afecta demasiado. “Sabe cómo funciona y no se viene abajo por nada. Los goles que anotamos y recibimos son producto de todos, no sólo del portero o la defensa. Hay momentos en los que se encajan más goles, otros en los que menos, y él es un portero con un talante muy positivo”.
Al finalizar la entrevista, este medio le pregunta con determinación si Cruz Azul es el equipo indicado.“Sí, por supuesto que estoy interesado en cualquier propuesta y de cualquier club. Hay que ver qué proyecto, qué condiciones, qué equipo, qué se pediría de mí, pero si me voy tan lejos quisiera estar en un club con el que pudiera aspirar a lo máximo. Cruz Azul, para cualquier entrenador ,es sinónimo de tener que ir a ganar, por su historia no se puede permitir caer en la mediocridad y conformismo. Es uno de los clubes punteros. Y si alguien ficha por ese equipo se le debe exigir ganar. Quiero un equipo que me exija eso y que me dé las herramientas necesarias para aspirar a lo máximo posible”.