Otros

¿Jugador chico en Europa o jugador grande en México?

Para que aprendamos a valorar a los que lo intentan

Por Majo Quiroz

PUBLICIDAD

Con la baja actividad de los mexicanos por Europa, esta es la pregunta del momento. La liga mexicana ha ganado prestigio, pero sobre todo dinero suficiente para tentar a aquellos futbolistas hambrientos de juego. Este es un año especial, estamos a tan solo cinco meses del Mundial. Ningún jugador de la Selección Nacional puede darse el lujo de calentar la banca, pero regresar a casa sería un enorme error. 


PUBLICIDAD

Te decimos por qué:

El escaparate Europeo

Seamos honestos, aunque nos encanten los sábados futboleros, gocemos la liga mexicana y haya una inversión importante en los equipos. La realidad es que la liga mexicana está en declive. Del año pasado a este, ha caído siete posiciones de acuerdo con el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS). Estar en el viejo continente representa proximidad con equipos de renombre en la Champions o Europa League, haciendo posible un salto a equipos más competitivos. Un ejemplo claro: Miguel Layún. Todo el mundo criticó su llegada al Watford de la Segunda División de Inglaterra. Hoy tocando piedra está con el Sevilla en la mejor liga del mundo (de acuerdo con el mencionado ranking.)

PUBLICIDAD
Miguel Layun en el Watford

Donde caminaron los grandes

Amamos nuestra liga, siempre hay sorpresas y hoy todos pueden ser el campeón pero… no es lo mismo jugar en México que jugar en Bélgica, Holanda o Portugal. Demeritarmos a estas ligas y a sus equipos, pero estar en el PSV Eindhoven es estar donde una vez estuvo Ronaldo y Romario. Por el Oporto es estar en los pasos de Radamel Falcao o James Rodriguez. En Europa la realidad es que tener nombre no te garantiza un puesto en el cuadro titular. Cosa que en México sí pasaría.

PUBLICIDAD
Ronaldo en el PSV.

Jugar con ficha de extranjero no es cualquier cosa

En la liga española, por ejemplo, hay una restricción para que los equipos puedan tener solo tres jugadores extranjeros titulares. Hay veces que el jugador mexicano al ser entrevistado en la llegada a su nuevo club, dice humildemente que “viene a aprender.” No es así, si está ahí ocupando una plaza con restricciones, es porque se lo ha ganado. Así como México tiene reglas como la 9/9, las ligas europeas tiene restricciones individuales y el jugador mexicano levanta la mano para ocupar ese espacio. 

PUBLICIDAD

Sacrificio detrás de la cancha

En 1982 Hugo Sánchez puso al jugador mexicano en el radar al irse de Pumas al Atlético de Madrid. Gritos racistas, adaptación social y soledad fueron algunos de las cosas que vivió. No se habla lo suficiente del tremendo sacrificio que es ir a lo desconocido y dejar a tu familia, tu cultura y tu vida para lograr tus sueños. Se criticó por el llamado a selección de Omar Govea, pero es un chavito que a los 21 años decidió irse al viejo continente a tocar puertas por méritos propios.

Hugo Sanchez en el Atletico de Madrid

Remar a contracorriente cultiva guerreros

Tal vez si Giovani y Jonathan Dos Santos no hubieran decidido iniciar en la academia del Barcelona, nunca se hubieran desarrollado. Decidieron estar codeándose ni más ni menos que con Lionel Messi, Ronaldinho y Eto’o. A pesar de las trabas y pocos minutos, Chicharito fue crucial para que el Real Madrid tuviera el pase a semifinales en Champions contra el Atlético de Madrid. Momentos así hay muchos. A veces a la afición y a los medios se nos olvidan que aquellos mexicanos que hoy criticamos. Todas esas experiencias y muchas más que nunca sabremos enaltece al futbol mexicano.

Giovani y Ronaldinho jugando en el Barcelona.

No hay que negar que tener a esos grandes jugadores de Selección Nacional jugando en México sería un deleite para los aficionados. También nos salvaría de esas desmadrugadas esperando a ver si entra algún jugador mexicano para que haga una genialidad que nos diga que valió la pena despertarnos. Pero México no es Europa. 


A quien ya pisó suelo europeo, cualquier cambio significa un error, no existe mayor competencia por donde le queramos ver. Si esta semana está en la banca, el técnico no lo quiere o viene saliendo de una lesión, no hay mayor motivación para seguir que saber que estamos a la vuelta de la esquina de un Mundial. 


¡Quédense allá sí o sí!

Manchester City

Manchester City
x 1.42 $1420

Si apuestas $1000 ganas:

Empate
x 4.9 $4900

Wolverhampton Wanderers

Wolverhampton Wanderers
x 6.8 $6800

PUBLICIDAD

loader

Premier League

19:00
Manchester City
Manchester City


$1410

Wolverhampton Wanderers
Wolverhampton Wanderers


$7000

Liga MX Femenil

02:00
Monterrey
Monterrey


$2100

Pachuca
Pachuca


$3250

La Liga

19:00
Rayo Vallecano
Rayo Vallecano


$2400

Getafe
Getafe


$3300

Serie A

18:45
Torino
Torino


$2400

Venezia
Venezia


$3300

Bundesliga

18:30
Heidenheim
Heidenheim


$2320

Bochum
Bochum


$2960

Ligue 1

18:45
Nice
Nice


$1410

Reims
Reims


$7000

Primeira Liga

19:15
Porto
Porto


$1340

Moreirense
Moreirense


$9000

Liga Argentina

18:30
Argentinos Juniors
Argentinos Juniors


$2140

Estudiantes
Estudiantes


$3650

18:30
Independiente Rivadavia
Independiente Rivadavia


$2460

Defensa y Justicia
Defensa y Justicia


$3150

18:30
Racing Club
Racing Club


$1930

Newell's Old Boys
Newell’s Old Boys


$3900

18:30
Banfield
Banfield


$2340

Central Córdoba SdE
Central Córdoba SdE


$3300

21:00
Unión
Unión


$2440

Belgrano
Belgrano


$3050

Brasileirao

00:30
São Paulo
São Paulo


$1810

Fortaleza
Fortaleza


$4900