Por: Ángel Armando Castellanos
Relacionado desde antes de nacer con Chivas. José Manuel es rojiblanco por herencia. Su tío, Javier fue el autor intelectual del mejor Guadalajara de la historia, el Campeonísimo de los 60's. Él jugó y ha dirigido al club, consiguiendo títulos en ambas facetas. Tristemente para los aficionados del Rebaño tiene un pasado ligado al América.
El “responsable” de ese nexo entre Chepo y Las Águilas es Manuel Lapuente. El hombre de la boina lo dirigió en 1997 en Necaxa. En 2002, cuando De la Torre ya estaba retirado, Manuel lo integró al cuerpo técnico del América, del que ya formaba parte Mario Carrillo.
José Manuel colaboró con Lapuente durante los torneos Apertura 2002 y Clausura 2003. A su salida del club, el tapatío no lo siguió. A cambio prefirió seguir ligado a los azulcremas. Su siguiente misión fue ser auxiliar de Leo Beenhakker. El holandés estuvo al frente del equipo de Coapa durante el Apertura 2003 y el Clausura 2004.
Al salir el ex del Real Madrid, Chepo entendió que su ciclo había terminado. En 2005 volvió al Guadalajara para ser auxiliar técnico y de 2006 a 2008 fue responsable de dirigir al primer equipo. El resto, es historia.