Por Rubén Ramos
Fue 1988 uno de los años con más mala suerte para nuestro querido país. Seguramente por tus clases de historia entenderás que Salinas de Gortari fue un severo tropezón en la polaca y en ese año se volvió presidente. Otro de los sucesos que nos golpeó a los futboleros de aquella época fue el escándalo de Los Cachirules que dejó fuera al Tri del Mundial del '90. FIFA sancionó a México sin poder participar en Juegos Olímpicos y Copa del Mundo por tramposo. Pero esa es otra historia.
Levantado el castigo por FIFA, México volvió a participar en eliminatorias mundialistas para buscar su boleto a Estados Unidos '94. Acostumbrados al melodrama, nos fuimos a sufrir contra Canadá el pase. Tuvimos que esperarnos hasta el último momento para amarrarlo.
Fue el Abuelo Cruz quien se encargó de anotar el gol del triunfo que le daba al Tri el pase a la Copa del Mundo. ¡Qué angustia! En cancha ajena, con el trauma de lo sucedido años atrás y con el compromiso de lograr el boleto, Miguel Mejía Barón y sus muchachos lo obtuvieron.
Desde ese pirulo del Abuelo, México no ha dejado de asistir a un Mundial.