Por: Alan Torres
1952. Final de la FA Cup. Arsenal y el Newcastle se disputan el título. El Marcador final fue 0-1 a favor de las Urracas gracias al gol de Jorge Robledo, el chileno que un niño de 11 años inmortalizaría en un dibujo que daría la vuelta al mundo. El pequeño se llamaba John, John Lennon.
El dibujo mostraba al jugador del Newcastle ejecutando el cabezazo que les daría el triunfo mientras un defensor del Arsenal hacía el intento por detener al chileno. De espaldas aparecía su hermano Eduardo con el número nueve en la espalda. El dibujo de Lennon estaba trazado sobre una cartulina. “June 1952”, rezaba la acuarela, fecha en el que el futuro músico se había quedado con el gol en la memoria como si se tratara de una fotografía.
La afición de Lennon por el futbol lo llevó a recordar que de pequeño había hecho un dibujo que retrataba un gol que aún permanecía vivo en su memoria. Tiempo después el significado de ese gol se vería reflejado en la portada de Walls & Bridges, álbum que llevaría el dibujo al frente.
El disco se publicó siendo un misterio la portada, pues nadie sabía algo al respecto hasta que apareció el escritor chileno Néstor Flores Fica. El autor estaba en busca de fotografías para su tercer libro al que llamaría Ted en honor al desaparecido hermano de Jorge, Eduardo Robledo. Ambos jugadores del Newcastle y del Colo Colo chileno.
El por qué de esto deriva en que el escritor era un gran fan de los Beatles. La otra razón es que su padre solía llevarlo al estadio y le decía que nunca vio a un mejor Colo Colo que aquel en el que militaban los robledo.
Cuando Néstor se dio cuenta de que la portada y la foto del dibujo eran muy similares, las comparó y se dio cuenta que había hecho un descubrimiento muy importante, al margen de no poder creer lo que tenía frente a sus ojos.
El autor dice que pudieron existir diversas coincidencias para llevar a Lennon a realizar su dibujo, como el hecho de que su madre vivía en el #9 de la calle Newcastle, en Liverpool. Tal vez por eso John decidió hacer su dibujo cuando vio la foto. A él no le gustaba tanto el futbol pero siendo de Liverpool era raro que pudiera apoyar a otro equipo.
Las imágenes están ahí, la similitud que presentan es muy clara. No hay duda que lo que dibujó John Lennon fue el gol de Jorge, y lo puso en su disco, aunque cueste creerlo.
Los Robledo fueron grandes referentes en Chile. Newcastle fichó a Jorge procedente del Barnsley, pero en el transcurso de las negociaciones pidió que llevaran también a su hermano, si no, no firmaría nada. El club accedió aunque no le interesaba Eduardo.
El chileno está entre los 20 mejores delanteros del club según el sitio Bleacher Report. Se convirtió en el primer sudamericano en jugar una final de la FA Cup, misma que ganó dos veces, una ante el Blackpool y otra ante el Arsenal en la que consiguió el gol de la victoria.
Los dos regresaron a Chile para jugar con Colo Colo. Jorge se quedó en Chile mientras que Eduardo volvió a jugar en Inglaterra, fue técnico y hasta prestó servicios a la NASA. Fue en un crucero donde se le perdió el rastro, no se sabe si lo asesinaron o le ocurrió algún accidente.
Hubo varias versiones acerca de lo que le había ocurrido. Llegó Néstor Flores, se puso a investigar y encontró un fascinante hallazgo relacionado con el futbol y el Rock&Roll.