Por Gerardo Gómez
LA TROMBOSIS HA OBLIGADO A LOS JUGADORES A DEJAR LAS CANCHAS POR UN TIEMPO CONSIDERABLE
Este 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la trombosis para hacer conciencia sobre las causas, factores de riesgo y tratamientos de esta enfermedad. Son varios los futbolistas que la han padecido y que vieron afectada su carrera y algunos hasta la vida.
Pero, ¿qué es la trombosis? Es la formación de coágulos en los vasos sanguíneos, tanto en las arterias como en las venas. Los coágulos (trombos) pueden llevar al cierre de los vasos ocasionando trombosis venosa o arterial, situaciones graves que pueden comprometer la vida. En el mundo futbolístico se han presentado varios casos, checa quiénes lo han padecido.
John O'shea
Se lesionó con Irlanda en noviembre de 2009 y para enero de 2010 se le detectó una trombosis. Alex Ferguson, quien se mantuvo al tanto de la lesión de O'Shea, mencionó que era como tener una pierna muerta. John se recuperó y regresó a las canchas para abril de 2013.
Miguel Calero
El 'Cóndor' sufrió una trombosis en la vena subclavia del brazo izquierdo en 2007, cuando se mantenía activo. Para 2012, Calero sufrió una segunda trombosis que le ocasionó un infarto cerebral a sus 41 años.
Darwin Quintero
En 2016, cuando Quintero jugaba con América sufrió una tromboflebitis en su pierna derecha, y por lo cual estuvo alejado un tiempo considerable de las canchas, pero pudo recuperarse y continuar con su carrera en la MLS.
Santiago giménez
Santi tuvo miedo de perder la vida luego de que le detectaran un coágulo en el hombro derecho en 2018 cuando se encontraba en las fuerzas básicas de Cruz Azul. No es para menos, vivió de cerca la situación de Miguel Calero. El delantero mexicano tuvo que ser sometido a una operación para evitar complicaciones por la trombosis.
DIEGO COSTA
En noviembre de 2020, Diego Costa sufrió una trombosis venosa profunda en la pierna derecha. Esto se dio a conocer luego de que el futbolista acudiera a la clínica Universidad de Navarra para hacerse unas pruebas. Afortunadamente todo quedó en un susto y regresó a la actividad en poco tiempo.
NicoLÁS Castillo
Otro de los casos más dramáticos fue el de Nico Castillo. A su llegada a Coapa, el futbolista chileno sufrió varias lesiones y para el Clausura 2020 le diagnosticaron la trombosis. Castillo fue operado con éxito pero la rehabilitación fue un proceso muy duro y largo.
Miroslav Klose
Klose se encontraba haciendo su carrera como entrenador cuando tuvo una situación delicada de salud, le diagnosticaron dos trombos en la pierna que le impedían hacer cualquier actividad física. La trombosis le impidió negociar con Fortuna Dusseldorf para dirigirlos. En septiembre, Miroslav anunció que se encuentra recuperado.