Brasil estaría 'obligado' a alinear a jugadores con un 'alto nivel de marketing' en sus partidos amistosos, debido al contrato que tiene la Federación Brasileña con la empresa árabe ISE, de acuerdo a documentos revelados por el diario O Estado de São Paulo.
Desde 2006 ISE organiza los partidos amistosos en todo el mundo, y paga a la Federación por ello 1.05 millones de dólares por encuentro. Pero desde 2011, cuando el contrato se extendió, se introdujo una cláusula en la que se establece que en cada duelo la Verde-amarela tiene que alinear a ciertos jugadores con un alto nivel de marketing, como lo son Neymar o Marcelo. De no cumplir con este requerimiento, la empresa paga sólo la mitad de la cantidad acordada.
El documento también revela que las convocatorias para este tipo de juegos deben ser aprobadas por ISE, en caso de que se tenga que hacer un cambio de último momento, se debe avisar a la empresa, y el reemplazo debe tener “un nivel similar en relación a su valor de marketing, habilidades técnicas, reputación.”
ISE es una subsidiaria del Grupo Dallah Al-Baraka, uno de los conglomerados más grandes de Medio Oriente, que tiene inversiones en finanza, salud y otras áreas.