Marco Malvido
Brasil 2014. Este primer renglón se redacta mientras Miguel Herrera manotea contra el cuarto árbitro y parte del cuerpo técnico de Bosnia, en la víspera de un partido que comenzó retrasado por cuestión de protocolo. ¡Vaya paradoja! No es precisamente falta de protocolo lo que ha retrasado el proceso mundialista de esta selección mexicana, que a falta de 10 días del debut ante Camerún, no conoce a su dupla de delanteros titulares que jugará en 2014.
Miguel Herrera no es patinador, ciclista o nadador. En dichas disciplinas deportivas, existen las pruebas individuales y el competidor, en tal caso, tiene la opción de adjudicar su éxito o fracaso, al talento y/o preparación propia. El del ‘Piojo’ es otro caso, el polémico entrenador nacional, lejos de tener un rol individual, es el encargado de pulir y unir individualidades para crear una expresión colectiva de juego, dinámica en la que el rol de él o los delanteros, son fundamentales.
Como se lee al principio del texto. No se trata de aprovechar que hoy la portería de Bosnia se fuera en blanco para ‘echar leña al fuego’. La aclaración inicial así lo indica. Lo que se pretende es exponer una verdad que resulta irrefutable y que aparece a la vista de quien así lo quiera ver.
¿Quiénes son los delanteros titulares?
No lo sabe quien redacta esto, tampoco el que lo lee. En mi sincera opinión, considero que ni el propio Miguel Herrera, sabe a estas alturas, cual será su dupla titular en el Mundial. Y eso, eso amigos, juanitos y juanitas, no es cosa menor, pero tampoco es culpa suya.
Pedalea en una prolongación empinada en contra porque llegó tarde a montar la bicicleta. Tomó un manubrio manoseado por otros y mientras las carencias se evidencian, la meta se acerca y hay al menos 29 bicicletas por delante. Miguel Herrera pedalea en un giro ciclista muy lejos del pelotón puntero, sufre y se desespera para encontrar a su dupla delantera, porque apenas tuvo el miércoles pasado (en la despedida de ‘Cuau’) a sus piezas disponibles.
En cada partido la dupla titular en ataque ha sido diferente. Peralta – Blanco ante Israel. Peralta – Dos Santos ante Ecuador. Hernández – Jiménez hoy contra Bosnia. De todos, solo Gio mojó. De carambola y con la colaboración de Banguera ante Ecuador.
La realidad es contundente. El ciclista se esfuerza, pero las piezas de la bici aún no han embonado. No están en su momento. ¡Y vaya momento para que no lo estén! Oribe se mata, pero no ando fino. ‘Chicharo’ anduvo fino (por la recepción que reventó el poste), pero no anota. Gio es incógnita eterna. Jiménez aún no se destapa. Pulido batalla por jugar. Cinco delanteros. Poco gol. 10 días para trabajar.
Miguel Herrera no manotea contra el cuarto árbitro.
Pedalea contrarreloj.