A través de un comunicado, Conmebol ratificó que, a partir de 2017, la Copa Libertadores tendrá un calendario anual, tentativamente de febrero a noviembre.
Asimismo, el organismo rector del balompié sudamericano confirmó que la competencia será disputada por 44 clubes, un incremento de seis plazas respecto al formato actual.
“Una de las nuevas plazas será asignada al campeón de la última edición de la Copa Sudamericana, mientras que las otras cinco serán distribuidas entre Brasil, que tendrá dos plazas adicionales, y Argentina, Colombia y Chile, que tendrán una plaza adicional cada una”, se lee en el documento.
Según Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, el objetivo de esta reforma es “mejorar la calidad de nuestros torneos para generar más ingresos que nos permitan invertir más recursos en el desarrollo del fútbol, en todos sus formatos, y cerrar la brecha económica que viene socavando nuestra competitividad deportiva”.
El nuevo calendario podría resultar perjudicial para los equipos de la Liga MX, toda vez que las fechas del torneo dificultarían los compromisos locales.