La Confederación de Fútbol Asociación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) anunció la aprobación de un un Marco de Reforma con el objetivo de fortalecer significativamente la gobernabilidad, la administración y las operaciones de la institución.
El estatuto fue valorado y aceptado por el Comité Ejecutivo de Concacaf en la reunión del pasado sábado, 4 de julio en Vancouver, Canadá, y la implementación comenzará de manera inmediata. La intención es encaminar a un cambio tras los recientes casos de corrupción en los que se vieron involucrados cuatro directivos de la región: Jeffrey Webb, su adjunto Costas Takkas, el costarricense Eduardo Li y el nicaragüense Julio Rocha.
Con el objetivo de una mayor transparencia en las operaciones de negocios de Concacaf, se plantearon tres fundamentos básicos: mejor gobernabilidad, un incremento de la revelación pública, y mayores controles anticorrupción.
“Este Marco de Reforma refleja el compromiso de Concacaf a fortalecer nuestra gobernabilidad, nuestra administración y nuestras operaciones. Estas reformas están destinadas a implementar las mejores prácticas para una sólida gobernabilidad corporativa de las operaciones de negocios de Concacaf. Al implementar el Marco de Reforma, la Confederación demostrará a sus aficionados, patrocinadores, asociaciones miembro y otras partes interesadas que Concacaf tiene la fuerza y devoción necesarias para administrar, desarrollar y promover el juego con responsabilidad y transparencia”, explicó la entidad.
Las propuestas están divididas en tres categorías: Gobernabilidad Corporativa; Cumplimiento y Prevención de Fraude; y Transparencia.
Gobernabilidad Corporativa
• Exigir que un mínimo de miembros del Comité Ejecutivo sean independientes, es decir, que no estén afiliados a ninguna actividad relacionada con el fútbol de ninguna asociación miembro.
• Imponer límites a los términos todos de los miembros del Comité Ejecutivo, incluyendo el Presidente.
• Aprobación del Congreso para la compensación anual de los miembros del Comité Ejecutivo.
• Revisar y recomendar cambios en la composición del Comité Ejecutivo, los procedimientos de nombramiento y elección, para asegurar una mejor representación y prevenir que se hagan ciertas enmiendas a largo plazo.
Cumplimiento y Prevención de Fraude
• Implementar un sistema de proveedor “pre-aprobado” para todos los contratos con Concacaf, incluyendo verificación de crédito y de antecedentes para todos los proveedores.
• Retener los asesores externos para mejorar el proceso de licitación, auditar las contrapartes por soborno y fraude, y revisar los controles internos, incluyendo los controles de gastos y reembolsos.
• Revisar y adoptar políticas más sólidas con relación a las transacciones con terceros, por ejemplo, todos los empleados y miembros del Comité Ejecutivo deben certificar anualmente el cumplimiento de las políticas, incluyendo las restricciones de transacciones con parientes cercanos, y procesos formales por revelación y recusación para los miembros del Comité Ejecutivo por conflictos de interés.
• Establecer el cargo de Jefe de Cumplimiento, cuya responsabilidad será la de supervisar el programa de cumplimiento y con líneas de reporte directas al Secretario General y miembros independientes del Comité de Auditoría.
• Implementar una línea telefónica directa de informantes, que será administrada por el Comité de Auditoría de Concacaf.
Transparencia
• Poner a disposición del público anualmente los estados financieros y el presupuesto de Concacaf en la página web de la Confederación.
• Poner a disposición del público anualmente todas las compensaciones de todos los oficiales y miembros del Comité Ejecutivo, reportadas por medio del Formulario 990 del IRS, en la página web de Concacaf.
Aquí el Marco de Reforma completo.