Por Jorge Rockdriguez
MUCHOS RECUERDOS DEL ÚLTIMO TORNEO DE LIGA MX CON 19 EQUIPOS
Muy probablemente la siguiente temporada se juegue con 19 equipos, esto debido al ascenso de Atlético San Luis y el inminente pago de Veracruz para no perder la categoría, desde la instauración de los torneos cortos, solo dos torneos se han jugado con 19 equipos, esto fue en la temporada 2001-2002.
En ese tiempo los equipos estaban divididos en cuatro grupos. Tres con cinco participantes y uno con cuatro. Los equipos eran Cruz Azul, Chivas, Atlas, Monterrey, Celaya, Toluca, Santos, Morelia, Irapuato, La Piedad, Necaxa, Atlante, América, Tecos, León, Tigres, Pachuca, Puebla y Pumas.
INVIERNO 2001
En este torneo Tigres fue quien dominó en fase regular y realmente contaba con una gran plantilla, no como la de ahora pero también tenía jugadores de renombre, tales como: Claudio Suárez, Walter Gaitán, Irenio Soarez, de los que más resaltaban.
En el goleo individual, el uruguayo Martín Rodríguez se coronó campeón goleador con 12 tantos, por encima de Walter Silvani, José Manuel Abundis y Alex Fernández quienes empataron con 11. El goleador mexicano Jared Borgetti anotó 10.
Tigres no pudo refrendar lo hecho en el torneo regular ganando el campeonato, debido a que se cruzó con un Pachuca imparable en la final. Los Tuzos ganaron la ida 2-0 y en la vuelta cuando el partido estaba 1-0 a favor de Tigres, El Cuqui Silvani sacaría un balazo desde media cancha para batir a Oscar Dautt y terminar con las ilusiones felinas.
Verano 2002
En este torneo, un equipo recién ascendido deslumbraría por su juego vistoso y vertiginoso, La Piedad de la mano de Claudinho rompería la liga en el torneo regular. De entre sus grandes victorias esta un 5-1 que le propinaron al Cruz Azul, en el Azul.
Para su mala suerte, La Piedad pagaría su novatez en liguilla, y es que en cuartos de final, el América del experimentado Manuel Lapuente los eliminó con global de 6-2, el América a la postre fue campeón y terminó con su sequía de títulos después de 13 años, en una final polémica ante su hermano de ese entonces el Necaxa, en una serie muy comentada debido a las decisiones de Raúl Arias en la final de vuelta y al como Necaxa parecía no querer jugarla.
En ese torneo el Loco Abreu terminó como campeón de goleo con 21 goles, muy por encima de Cardozo y Borgetti, con 14 y 13 respectivamente.
Del otro lado de la moneda quedó el León. Tras perder la final de la famosa patada de Comizzo, el equipo esmeralda no calificó a la liguilla en los siguientes ocho torneos y dejaron el máximo circuito al perder el Playoff de Ascenso ante el Veracruz, que había quedado a la orilla del ascenso directo al perder la final ante San Luis, completando así los 20 equipos con los que se jugó le Apertura 2002.