Por: Ana CruzManjarrez
Charlie Hebdo comenzó a publicarse en 1992; desde entonces, el estilo satírico de sus publicaciones, que gustan de caricaturizar a Mahoma, además del papa Francisco y Sarkozy, provocó amenazas constantes y un atentado con bombas incendiarias en 2011. Tal violento acto de censura ocurrió después de llevar en portada una burla sobre la victoria de los islamistas en Túnez.
Un día negro para el periodismo. Este miércoles, el semanario Charlie Hebdo fue atacado por hombres encapuchados que abrieron fuego contra al menos 20 personas. “Allahu akbar” (Dios es grande) gritaron al entrar en busca del director y caricaturista del medio, Stephane Charbonnier, a quien ultimaron de inmediato junto a su guardaespaldas.
Además de ellos, diez personas, entre caricaturistas y periodistas, fueron asesinados. Entre ellos: Wolinski, Cabú y Tignous, artistas fieles a la tradición del humor francés ilustrado. Ocho personas más resultaron heridas. Los videos difundidos en las últimas horas muestran que, antes de abandonar el edificio, también hirieron de muerte un policía.
El semanario ha sido vehículo de parodias a políticos, el cuerpo policial, los banqueros, la religión. Sangre, balas, actos sexuales, descabezados, son recursos llamativos para sus portadas, que sin ser amado por las masas conseguía un sitio en las discusiones cuando aparecía en los kioskos. Philippe Val, ex director del medio, había tenido que presentarse ante un tribunal en 2006, luego de una demanda de islamistas franceses por injurias públicas. En aquella ocasión habían retomado caricaturas del diario danés Jyllands-Posten, con el profeta del islam como protagonista.
Su posición de extrema izquierda se manifiesta semana a semana, cuando los periodistas firman bajo un pseudónimo sus colaboraciones calificadas como insolentes. Y lo que provoca cada publicación quedó en evidencia con el grito de los encapuchados al escapar: “¡Oigan! ¡Vengamos al profeta Mahoma! Matamos a Charlie Hebdo”.
“Ya ni siquiera nos queda París”, se leía en redes sociales. Los medios nacionales e internacionales se han solidarizado tras acto terrorista contra la libertad de expresión. Caricaturistas de varias partes del mundo utilizaron su espacio diario para rendir homenaje a los artistas que no callaron a pesar de los intentos por terminar con la crítica.
Se consumaron las amenazas de los fundamentalistas que los persiguieron durante años, pero más que nunca los ojos están sobre quienes amedrentan. Miles de personas han ocupado las calles de París para mostrar enojo y solidaridad tras el atentado terrorista; levantan lapiceros, lápices y llevan también algunas portadas famosas de Charlie Hebdo.
“Yo no tengo hijos, ni esposa, ni coche, ni crédito. Yo prefiero morir de pie que vivir de rodillas”, declaró Stéphane Charbonnier en entrevista para Le Monde en 2012.
Portada más reciente de Charlie Hebdo, publicada el 05 de enero.
Deportistas y medios deportivos también se han manifestado a través de Twitter, a continuación algunos de los mensajes.
#jesuischarlie pic.twitter.com/meio0EYdVZ
— France Football (@francefootball) January 7, 2015
Solidarité totale avec la liberté d'expression #JeSuisCharlie #NousSommesCharlie pic.twitter.com/V31pQLOZ28
— L'ÉQUIPE (@lequipe) January 7, 2015
Devant l’horreur de la fusillade commise à #CharlieHebdo Michel Seydoux & le LOSC tiennent à exprimer leur effroi et leur profonde tristesse
— LOSC (@losclive) January 7, 2015
My deepest condolences go out to those affected by the shootings in #Paris – truly one of the greatest cities anywhere. ParisSTRONG!
— Lance Armstrong (@lancearmstrong) January 7, 2015
Choc… Ni politicien Ni religieux Ni journaliste , juste français et choqué…
— Paul-Georges Ntep (@PGNtep) January 7, 2015
Où va le monde ? Une pensée pour les victimes et leur proches… #CharlieHebdo
— Rio Mavuba (@riomavuba) January 7, 2015
Catastrophé… Toutes mes pensées aux équipes de #CharlieHebdo et à leurs familles #horreur
— Romain Grosjean (@RGrosjean) January 7, 2015
Le Kalashnikov peut réduire l'individu au silence, le peuple en revanche lui devient plus bruyant. Liberté d'expression! #JeSuisCharlie
— Vincent Kompany (@VincentKompany) January 7, 2015
Toutes mes pensées aux victimes de cette terrible tragédie . #JeSuisCharlie
— Richard Gasquet (@richardgasquet1) January 7, 2015
Une énorme pensée pour tous les journalistes du monde, en ce jour plus particulièrement pour ceux de #CharlieHebdo ??
— Benjamin Fall (@BenjaminFall) January 7, 2015
— GRENIER Clément (@clemgrenier) January 7, 2015
#CharlieHebdo pic.twitter.com/CFy2jLiETc
— Antoine Griezmann (@AntoGriezmann) January 7, 2015