La FIFA ha tomado la decisión de congelar la candidatura de Michel Platini a la presidencia del organismo mientras dura la suspensión de 90 días impuesta por la Comisión de Ética.
En días pasados, el presidente de la UEFA recurrió ante la comisión de apelaciones del organismo rector del futbol para solicitar una revisión del caso, situación que hasta el momento se mantiene por resolver. En caso de no proceder la apelación, acudirá a la Corte Arbitral del Deporte (CAS) como última opción.
Joseph Blatter y Michel Platini fueron suspendidos de sus cargos en FIFA después de que se abriera un proceso judicial por sospechas del 12 de septiembre de 2005, donde habría firmado un contrato con Jack Warner por la venta de los derechos televisivos de la Copa del Mundo de 2010 y 2014 por 600 mil dólares, para después revenderlos por 20 millones, cuando éste dirigía a la Unión Caribeña de Fútbol y habría violado los deberes fiduciarios y actuó contra el interés de la FIFA.
El directivo francés se mantiene como el candidato con mayor respaldo de las Federaciones para suplir a Blatter en el cargo. En total son 54 asociaciones UEFA las que apoyan a Platini, de acuerdo con Vitaly Mutko, presidente de la federación rusa de futbol y miembro del comité ejecutivo del organismo, que participó en la reunión en la sede de la UEFA en Nyon.
El día de hoy, FIFA ha dejado en claro que no se moverá la fecha de las elecciones para presidente del organismo, a celebrarse el 26 de febrero. Además, prometió que hará más para abrir investigaciones internas sobre denuncias y escándalos.
Notas relacionadas:
Michel Platini presentó la apelación ante el Comité de Ética
54 asociaciones de la UEFA respaldan a Platini