La policía federal brasileña detuvo a una decena de personas que preparaban atentados terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
“Fueron arrestadas 10 personas en varios estados de Brasil por actos preparatorios para la realización de atentados terroristas durante los Juegos”, sostuvo un ministro brasileño.
Los 10 detenidos, de nacionalidad brasileña, eran investigados desde abril y “participaban de un grupo denominado Defensores de la Shari”. El ministro dijo que el grupo fue “reclutado por internet” por el grupo yihadista Estado Islámico y que los servicios de inteligencia brasileños detectaron que pasaron de intercambiar simples comentarios via Telegram y Whatsapp a “actos preparatorios” para un atentado.
“Algunos hicieron un juramento por internet” a la organización Estado Islámico, precisó el ministro. Se trata del primer arresto en Brasil encuadrado en la ley antiterrorismo, indicó el diario O Globo.
Según O Globo, el perfil de los detenidos es él que más preocupa a los investigadores. Se trata de personas que se convirtieron hace poco al Islam y que rechazan el tono pacifista de las mezquitas brasileñas. Por eso tienden a radicalizarse online con la propaganda del Estado Islámico.