Las detenciones en FIFA siguen. Durante esta madrugada, Alfredo Hawit, preside el organismo regional norteamericano y del Caribe CONCACAF, y Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana (Conmebol), fueron detenidos en el lujoso hotel de Baur au Lac, en el centro de Zúrich, según informó 'The New York Times'.
A pesar de que ambos dirigentes se opusieron a su extradición a Estados Unidos en una audiencia policial, serán juzgados en el país norteamericano. De acuerdo con la información del rotativo neoyorquino, que también fue el primero en publicar la operación de mayo, se trata de más de una docena de detenciones vinculadas a la investigación por corrupción que la Justicia de EEUU mantiene abierta contra la FIFA. Los sobornos están relacionados con derechos de publicidad para torneos de fútbol en Latinoamérica y partidos de clasificación del Mundial, indicó el comunicado.
“De acuerdo con las órdenes de arresto, algunos de los delitos se acordaron y prepararon en Estados Unidos. Los pagos también se procesaron a través de bancos estadounidenses”, dijo el Ministerio suizo de Justicia.
“La FIFA fue informada de las acciones emprendidas hoy por el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, indicó la organización en un comunicado. “El organismo seguirá cooperando por completo con la investigación estadounidense como permite la ley suiza, así como con la investigación que dirige la oficina del Fiscal General suizo. La FIFA no hará más declaraciones sobre los acontecimientos de hoy”.
Las detenciones se hicieron antes de la reunión del comité ejecutivo de la FIFA prevista para las nueve de la mañana, hora suiza, en la que se aprobaron amplias reformas para proteger al organismo de ejecutivos corruptos.