El equipo de americano de la UNAM acaba de hacer historia, debutando a Andrea Martínez en la Liga Mayor de la Onefa, y convirtiéndose en la primera mujer en jugar un partido de americano en la historia de la liga. Andrea, que juega como pateadora, ingresó para conectar el segundo punto extra de Pumas y poner arriba a los universitarios 21-7 frente a Borregos.

Pero esto no fue casualidad, Andrea lleva toda su vida ligada al deporte y gracias a eso, este hecho histórico se dio de manera natural. Andrea estudia derecho en la UNAM, y antes de formar parte del equipo de futbol americano, ella jugaba en el equipo de futbol con las Pumas. Previo a esto, Andrea jugó un rato con Cruz Azul Femenil, donde tuvo la oportunidad de rifarse a nivel profesional.

Previo a su debut, Andrea contó que no le costó mucho trabajo adaptarse al nuevo deporte, pero el tipo de entrenamiento sí fue un cambio bastante grande.

“Más que otra situación fue hacer algo nuevo, querer y saber que puedo ser capaz de probar otros deportes. Estoy consciente de lo que sucede, y he estado viendo todo el cambio, el proceso y el impacto que ha logrado esto. Me siento muy lista, ansiosa y con muchas ganas de por fin patear”

¿Cómo llegó Andrea Martínez al equipo?

José Luis Canales Rivera, entrenador en jefe de los Pumas, dijo que ya llevaban rato pensando en fichar a una jugadora para la posición, y Andrea cayó como anillo al dedo.

“Desde principios de año nos planteamos tener una pateadora en el equipo. Se abrió la convocatoria y tuvimos una respuesta positiva; llegaron 15 aspirantes, buscando esta posición y Andrea fue la que logró quedarse en el roster”

José Luis Canales, para Gaceta UNAM

El equipo quiere dejar un precedente, y que las mujeres puedan ser tomadas en cuenta, independientemente del deporte o actividad del que hablemos. Esto es sólo el comienzo.

“Creo que tenemos que evolucionar como seres humanos, y siempre estará la pregunta del por qué no. Yo estoy muy a favor de que si tienes las características, si te lo has ganado, y además se abre la oportunidad de estar aquí, ¡hazlo!”

José Luis Canales, para Gaceta UNAM