Por Asairi Nava
Después del 11 años, Chivas regresa al partido que define al mejor equipo de Concacaf. El camino hacia esta final no fue sencillo, enfrentaron varios obstáculos que supieron librar gracias a la guía de su pastor Matías Almeyda.
Aquí cinco adversidades que tuvieron que sortear el Pelado y su rebaño para estar en el juego por el pase al Mundial de Clubes:
jugadores se creyeron insustituibles
A algunos les creció el ego hasta las nubes y al saber que el equipo no cuenta con elementos de reemplazo que de verdad les pongan las cosas difíciles, se conformaron con saber que hagan o no su chamba dentro de la cancha, siempre estarán dentro del 11 titular. Lo malo para ellos fue que Almeyda se dio cuenta y los empezó a sentar en partidos importantes.
Las lesiones
Son una constante en el equipo, piezas importantes como Pulido, Salcido, Pereira y López han sufrido lesiones que los alejaron por más de dos partidos, o en el caso de Zaldívar, casi todo el torneo. Matías no tuvo un cuadro fijo, siempre echó mano de los jugadores que tenía en banca para suplir todas las ausencias, sin importar que los jugadores no tuvieran la experiencia o las condiciones necesarias para desempeñar esas funciones.
Sin plantel para dos torneos
A pesar de que eran jugadores clave para el funcionamiento de Chivas, la directiva se dejó llevar más por los billetazos que por conseguir las metas planteadas. No podemos explicar cómo dejaron ir jugadores que rindieron buenos frutos, como el Gallito Vázquez.
Por otro lado, las contrataciones no obedecieron los deseos del técnico, en lugar de buscar futbolistas de experiencia que permitan tener un plantel basto o acorde a los objetivos, contrataron a dos chamacos a los que aún les falta recorrido, lo que obligó echar mano aún más de la cantera.
La crítica de la prensa
Dirigir a Chivas también lleva implícito el tener que soportar la lluvia de críticas que realizará la prensa, por el simple hecho de ser un equipo integrado por puros mexicanos y ser uno de los llamados grandes. Sabemos que algunas veces las palabras son fuertes, pero confrontarlos no es la solución, sólo les dará más argumentos.
El cuadro rojiblanco siempre estará en la mira de todos, por buenos o malos resultados, así que tiene que aguantar vara, porque así como critican, también reconocen los triunfos.
de Anda como Director Deportivo de Chivas
Parecía que los altos mandos del Guadalajara y su técnico estaban de acuerdo en que no necesitaban un Director Deportivo, sino un asesor que estuviera identificado con los colores y la institución, que ayudara en la parte deportiva a Almeyda. El problema no es tener que rendirle cuentas a Paco, sino el quedarse sin las facultades y decisiones en el ámbito deportivo. Nada más vean su cara en la presentación.