José Ramón Fernández marcó una época dorada en el periodismo deportivo mexicano durante su paso por Telesistema Mexicano (ahora Televisa), Imevisión y TV Azteca. Varios comentaristas tuvieron el privilegio de trabajar a su lado y aprender de su experiencia. Muchos de ellos ahora laboran en la televisora que vio nacer al emblemático periodista, Televisa.

Raúl Orvañanos fue el primero en irse a Televisa

Uno de los casos más conocidos es el de Raúl Orvañanos, quien fue compañero de José Ramón en Imevisión. Sin embargo, el ahora comentarista de FOX Sports lo ‘abandonó’ en 1992 para irse a Televisa, donde creó el programa “La Jugada”.

Otro destacado comentarista que migró a Televisa es Emilio Fernando Alonso. Don Emilio, como también es conocido, se ganó popularidad por su peculiar estilo para narrar partidos, lo que lo catapultó a trabajar con ‘Joserra’ en Los Protagonistas. Desde hace unos años forma parte de TUDN. Antes también trabajó con José Ramón en ESPN.

Roberto Gómez Junco también estuvo en la mesa de debate de Los Protagonistas cuando José Ramón conducía el programa. Sin embargo, tuvo un paso fugaz por Televisa, para después regresar a trabajar con José Ramón en el programa Fútbol Picante de ESPN.

David Faitelson se comió sus palabras

Uno de los personajes más carismáticos que acompañó a Joserra en su periplo televisivo fue David Faitelson, quien recientemente se integró a las filas de Televisa pese a haber declarado en alguna ocasión que jamás trabajaría en la televisora de Avenida Chapultepec.

Otros nombres que pasaron por Los Protagonistas y que hoy están en Televisa son Francisco Javier González, Alberto Aguilar y André Marín.

Antonio Moreno, Alfredo Ruiz, Alfredo Domínguez Muro, Víctor Trujillo, Martha Figueroa y hasta Andrés Bustamante llegaron a vestir la playera de Televisa después de haber trabajado con José Ramón Fernández tanto en Imevisión como en TV Azteca.