La iniciativa de ley sobre equidad salarial en México, recientemente aprobada en el Senado, ha desatado la polémica en el mundo del deporte nacional. De acuerdo con Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil, dicha legislación podría significar el fin de la liga profesional de mujeres y la pérdida de la sede del Mundial 2026 para el país.

El dictamen busca garantizar la equidad de género en materia laboral y establecer un salario base igualitario para hombres y mujeres en todas las disciplinas deportivas. Si bien persigue un fin loable, su impacto financiero sería muy fuerte según los directivos.

México podría perder la sede del Mundial 2026. | Getty Images

México podría perder la sede del Mundial 2026. | Getty Images

¿Por qué México podría perder el Mundial 2026?

Vemos con preocupación la ruta propuesta porque tiene serios riesgos, tanto para la actual viabilidad financiera de la Liga MX femenil que vería comprometida su continuidad, como por lo que podría significar la eventual pérdida del Mundial 2026“, alertó Gutiérrez en una carta al Senado.

De acuerdo a la liga, alcanzar la equidad salarial tendría un costo anual de 273 millones de pesos, 43% más que el presupuesto actual. Esto comprometería la sostenibilidad del certamen femenil.

Además, FIFA podría ver esta legislación como una violación al estatuto de organización del Mundial 2026 y decidir mover la sede a otro país. Lo mismo ocurriría con el proyecto de México para ser anfitrión del Mundial Femenil 2027.

Si bien la equidad de género es indispensable, expertos señalan que la ley debe ir acompañada de un plan de implementación gradual, que no ponga en riesgo el futuro del deporte profesional femenil. El reto estará en encontrar un punto medio que beneficie a todas las partes.

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX femenil. | Imago7

Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX femenil. | Imago7

Comité establecerá un salario base para las y los deportistas

La senadora Patricia Mercado, del Movimiento Ciudadano, explicó que se darán 180 días a un conjunto de instituciones encabezadas por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y sus expertos para establecer un salario base para los y las deportistas.

No planteamos un salario igual a secas. Vamos a permitir que se realicen los estudios pertinentes para establecer ese salario base por medio de ese comité de expertos. No es que podamos terminar con las ligas, pero necesitamos avanzar en lograr esta igualdad salarial”, afirmó Mercado.