A días de que arranque el Mundial de Qatar, evento que será único dentro de la historia del futbol, es momento de hablar de curiosidades mundialistas, esta incluye a México como la sede. Y es que en el Museo del Futbol Alemán, en Dortmund, se encuentra una placa del Juego del Siglo gracias al partidazo entre Italia y Alemania, pero con una peculiaridad.
El partido del Siglo ocurrió en México
Antes de entrar en seco al tema… ‘Contexto, please’. Resulta que en las semifinales de La Copa del Mundo de México en 1970, Alemania Federal e Italia se veían las caras en el Estadio Azteca. Aquel 17 de junio resultó ser un espectáculo para todos los asistentes en Santa Úrsula por todas las cosas que pasaron en 120 minutos.
En los 90 minutos, el marcador quedó igualado a un gol, ya en los tiempos extras, se anotaron cinco goles, que terminaron dándole la victoria a Italia por marcador de 4-3. En ese partido Beckenbauer jugó la prórroga con el brazo vendado y completamente inmovilizado y fue la perdición para los italianos que con un cansancio inmortal, enfrentaban una final a los pocos días contra el Brasil de Pelé.
Partido marcado para la historia
Después de tremenda exhibición, el partido quedó en la memoria de todos los aficionados de la pelota y aunque a muchos no nos tocó ver el juego, sabemos qué pasó y de la importancia que tiene en la historia del futbol.
Un error insólito
Las Selecciones también fueron felicitadas, y en el Museo del Futbol Alemán está exhibida una placa que nuestra Federación le regaló a la sección teutona, pero tiene un caso peculiar. Bajo la leyenda de “Vencido o vencedor, siempre con honor” nuestro país agradecía a las selecciones por el partido, pero resulta que la bandera de Alemania está mal hecha y le pusieron los colores de la bandera de manera vertical, y no horizontal.
En la descripción de la placa en el museo, explican un poco sobre la pieza y al final resaltan que su bandera está mal hecha. Un error que quedará marcado por el resto de la historia.
México y Alemania han tenido buena rivalidad en la hora de los mundiales, desde cómo nos eliminaron en Francia y en nuestro país en el 86, hasta nuestra épica victoria en Rusia. Nuestra relación en el futbol quedará marcada de una forma muy random por este pequeño, pero grandísimo error de la Federación.