Cuando la Copa del Mundo llegó a nuestro país en México 70, la mascota que se llevó los reflectores fue Juanito, no se confundan conmigo juanitolovers. Aunque la idea principal era muy distinta. Aquí te contamos el personaje se perdió la oportunidad de ser la imagen de este Mundial.

¿Quién es ‘Pico’?

Para dar un contexto, la Copa del Mundo de Inglaterra 66 fue el primer torneo mundialista que tuvo una mascota, el cual se llamó ‘Willie’. Esta figura era un león con una playera de su Selección y fue creado por Reg Hoye. Este personaje se convirtió en un éxito haciendo que desde entonces tengamos una mascota.

Cuando se dio la noticia de que nuestro país tendría el Mundial en 1970, el Comité Organizador eligió al ilustrador estadounidense Lance Wayman para crear a la imagen de México 70. Él había sido el encargado de ilustrar los logos para los Juegos Olímpicos del 68.

Después de pensar mucho, Wayman decidió darle vida a ‘Pico’, un águila con la playera del Tri que nace desde un huevo con forma de balón.

Fuente: lancewyman.com

Fuente: lancewyman.com

La diversidad para este Mundial era tan importante que ‘Pico’ se añadió a la papelería oficial y publicidad de esta Copa del Mundo. Esta águila se vestía de las diferentes culturas de los países clasificados.

Fuente: lancewyman.com

Fuente: lancewyman.com

¿Por qué no fue la imagen del Mundial de México 70?

El responsable de que ‘Pico’ no fuera la mascota del torneo fue Fernando González, exPresidente del Atlante, quien tenía una agencia de publicidad. En esa agencia trabajaba el joven ilustrador Juan González Martínez, que diseñó a un niño llenito que usaba un sobrero de paja, o sea mi tocayo ‘Juanito’.

El dibujo le gustó tanto a Fernando González que se lo enseñó a Guillermo Cañedo, exPresidente de la FMF y del Cómite Organizador del Mundial, y decidió elegir a este personaje.

‘Pico’ y ‘Juanito’ no tienen nada en común. Uno tiene el estereotipo mexicano con el que el mundo nos identifica, mientras que la mascota olvidada quería enfocarse en el México Contemporáneo.

¿Fue una buena decisión elegir a mi tocayo?