La FIFA prepara algunos cambios importantes para el Mundial 2026 y será en su próximo Congreso General (jueves 16 de marzo, en Kigali, Rwanda), cuando confirme si el formato de la justa será con 12 grupos de cuatro selecciones para un total de 104 partidos.

FIFA mantendría el formato actual

Según mis cuates de la BBC, el Consejo de FIFA, el Comité Organizador del Mundial y las federaciones nacionales están de acuerdo en mantener el formato de juego actual y acondicionarlo a la cantidad de equipos, pues ya no serán 32, sino 48.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¡Mucho futuro! Mbappé ya es el máximo goleador del PSG con 24 años

La intención es que haya 12 grupos de cuatro selecciones cada uno, esto haría a un lado la idea inicial de que fueran 16 grupos de tres equipos. Y es que la postura cambió al ver cómo se dio la última fecha de la primera fase de Qatar 2022, con duelos en los que hasta las tarjetas amarillas definían qué selección avanzaba.

¿Cómo clasificarían a la siguiente instancia?

Se prevé que de las 48 selecciones clasificadas, 32 de ellas avancen a la siguiente instancia, que serían los dieciseisavos de final, para posteriormente seguir con los octavos de final, cuartos de final, semifinales y la gran final.

¿Dónde será el Mundial 2026?

El Mundial 2026 se disputará en Canadá, Estados Unidos y en nuestro México lindo y querido, por lo que las distancias serán un factor a analizar, así que la distribución de los grupos sería por zonas geográficas, para disminuir los tiempos de viaje.

Y es que la intención es que se divida por regiones, que un grupo esté, por ejemplo, en el área noreste de Estados Unidos (Boston, Filadelfia y Nueva Jersey); otro en el noroeste, junto a Canadá (Seattle y Vancouver); y otro californiano (San José y Los Ángeles).