Fiel a su estilo, el muy reconocido periodista deportivo David Faitelson, ahora de la cadena Televisa, ha desatado un intenso debate en el mundo del fútbol con su audaz propuesta de modificar drásticamente el proceso de clasificación para el Mundial 2030.

En su reciente aparición en el programa “Tercer Grado Deportivo”, Faitelson planteó la idea de que todas las selecciones de América compitan en un solo torneo eliminatorio para determinar quiénes tendrán el honor de representar al continente en el torneo más importante del fútbol.

La cita de 2030 genera la discusión de cómo se deberían jugar las eliminatorias (Getty)

La cita de 2030 genera la discusión de cómo se deberían jugar las eliminatorias (Getty)

¿Es algo descabellado?

La propuesta de Faitelson se basa en la idea de consolidar las diversas eliminatorias continentales en una sola competición, similar a la Eurocopa. En lugar de tener eliminatorias separadas para la CONCACAF y la CONMEBOL, todas las selecciones americanas competirían en un torneo conjunto que se llevaría a cabo en el período previo al Mundial 2030.

El periodista argumenta que esta propuesta tendría varios beneficios, incluyendo la emoción de enfrentamientos entre selecciones de diferentes regiones del continente, mayor competitividad y la posibilidad de que equipos más fuertes tengan una oportunidad más justa de clasificar. Además, simplificaría el proceso de clasificación y reduciría la complejidad actual de las eliminatorias.

Faitelson afirmó: “Podría darse una eliminatoria de toda América unida, Conmebol tiene 7 equipos, ¿Por qué no juntar los 7 con los de Concacaf? Los tiempos han cambiado, están haciendo un drama, si me hacen una lista de peticiones, ¿quieren llevar el Mundial Tíbet o qué? Lo que sí me parece inaudito es que la FIFA vaya a Sudamérica, no tienen la infraestructura, pero para qué ir ahí si estás aislando el Mundial“.

La idea de inmediato generó reacciones divididas en la comunidad futbolística en las redes sociales. Algunos argumentan que la propuesta de Faitelson podría revitalizar las eliminatorias y aumentar el interés en el fútbol en América.

El Civitas Metropolitano de Madrid será una de las sedes del Mundial 2030 (Getty)

El Civitas Metropolitano de Madrid será una de las sedes del Mundial 2030 (Getty)

Otros, sin embargo, expresan preocupaciones sobre la logística y los desafíos de organizar un torneo de esta magnitud, así como sobre la posibilidad de que las selecciones más débiles queden excluidas de manera desproporcionada.

Desde luego que hasta el momento se trata de uua simple idea del comunicador, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) aún no ha emitido comentarios sobre la propuesta de Faitelson, y no está claro si se considerará seriamente para el proceso de clasificación del Mundial 2030.

Debate necesario

Sin embargo, el hecho de que la idea haya generado un debate apasionado en la comunidad futbolística destaca la necesidad de discutir posibles cambios en las eliminatorias para el beneficio del deporte en América.

¿Apoyaría usted hacer una sola eliminatoria en todo el continente americano?

¿Apoyaría usted hacer una sola eliminatoria en todo el continente americano?

YA VOTARON 0 PERSONAS

En última instancia, cualquier modificación en el proceso de clasificación para el Mundial 2030 requeriría una cuidadosa consideración y discusión entre las diversas partes interesadas, incluyendo las federaciones nacionales, las ligas y la FIFA.

La propuesta del polémico comunicador ciertamente ha agregado una capa adicional de emoción y controversia en el camino hacia el Mundial 2030, y solo el tiempo dirá si se convertirá en una realidad o permanecerá como una atrevida sugerencia en el mundo del fútbol.