La Selección de Costa Rica se ha convertido en los últimos años en uno de los rivales más difíciles para el Tri y para Estados Unidos en Concacaf. Tanto México como USA siempre han sido las dos selecciones más fuertes de la zona, pero el crecimiento de los Ticos ha sido tan grande, que hoy por hoy pelean de tú a tú con ambos. Tanto así, que incluso ellos ya lograron llegar al quinto partido, cosa que nosotros no desde hace años. Conoce un poco más de lo que es Costa Rica de cara al Mundial.

Los Ticos y su crecimiento meteórico

Costa Rica estará participando en su sexto Mundial en Qatar 2022 al cual llegaron por repechaje venciendo a Nueva Zelanda. Su primera participación fue en el Mundial de Italia 1990, y se rifaron tremendo ya que llegaron hasta octavos de final. De ahí volvieron en Corea-Japón 2002, pero se quedaron en la fase de grupos, al igual que en Alemania 2006. En la Copa del Mundo de Brasil 2014, los ticos fueron la sensación del torneo, llegando hasta cuartos de final. Pero lo que más impactó es que lo hicieron saliendo del grupo de la muerte donde estaban Uruguay, Italia e Inglaterra; échate un grupito. Y finalmente en Rusia tampoco lograron pasar de grupos.

Costa Rica clasificó a Qatar 2022 venciendo a Nueva Zelanda – Fuente: Getty

Costa Rica clasificó a Qatar 2022 venciendo a Nueva Zelanda – Fuente: Getty

Los ticos tienen tres títulos en selección mayor, y los tres son de Copa Oro. Estos triunfos los lograron en 1963, 1969 y 1989.

El jugador que más veces se ha rifado sudando la camiseta de la Selección de Costa Rica de manera oficial es Celso Borges con 151. Además, todavía se encuentra en activo, por lo que podría aumentar ese numerito.

Rolando Fonseca es su máximo goleador histórico con 46 “pepinos” en 111 partidos. Pero ojito con Bryan Ruiz que tiene 29 y todavía sigue derrochando magia.

Costa Rica línea por línea

La Selección de Costa Rica es dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, y está pasando por un recambio generacional importante.

En la portería están más que cubiertos con Keylor Navas, el mejor portero en la historia de Concacaf. Pero cuando sea el momento Leonel Moreira está listo para tomar su lugar.

En la defensa cuenta con Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Keysher Fuller y Juan Pablo Vargas como sus capos.

Su medio campo es donde más cambios han tenido. El recambio generacional ha sido tremendo, pero aún se mantienen dos veteranos como Celso Borges y Bryan Ruiz. Pero cracks como Orlando Galo, Yeltsin Tejeda y Jewison Bennete vienen apretando.

Y adelante Joel Campbell lidera a Anthony Contreras, Gerson Torres y Johan Venegas. Estos cuatro killers son los encargados de darle a los ticos el grito de gol.

Selección de Costa Rica – Fuente: Getty

Selección de Costa Rica – Fuente: Getty

El grupo de Costa Rica en Qatar 2022

Grupo E

  • Alemania
  • España
  • Japón
  • Costa Rica

¿Cuáles serán sus partidos en el Mundial?

Miércoles 23 de noviembre vs. España
Domingo 27 de noviembre vs. Japón
Jueves 1 de diciembre vs. Alemania