La lista de mexicanos en la UEFA Champions Legue no es tan larga como nos gustaría, pero al menos sí es destacada. Y en esta ocasión el nombre de un canterano del América vuelve a poner a México en el mapa, su nombre: Edson Álvarez.

El apodado “Machín” se estrenó a lo grande en la edición 2022-23 de la Champions. El examericanista anotó el primer gol del Ajax contra el Rangers en la fase de grupos. Esto lo consiguió gracias a un impecable remate de cabeza que levantó a todo el Amsterdam Arena.

¿Por qué Edson Álvarez hizo historia para México?

Con esta anotación, el mediocampista formado en Coapa marcó su tercer gol en la Champions League. Pero este número además de ser más que aceptable al recordar que no es un futbolista con tareas ofensivas como prioridad, hizo historia para México.

El tanto de Edson en esta Copa de Europa tiene un significando importante pues es el número 50 de los mexicanos en el torneo. Ninguno de sus compatriotas marcaba desde el 2019, de acuerdo con los datos de TNT Sports.

Hirving Lozano es el último que anotó en la fase de grupos, haciéndose presente en el Napoli vs RB Salzburg el 5 de noviembre de 2019. Vale la pena recordar que Erick Gutiérrez marcó contra Mónaco en esta edición, pero ocurrió en la ronda preliminar.

El mexicano que ostenta el récord en la Champions League es Hugo Sánchez con 17 tantos, seguido por Javier Hernández que anotó 14 dianas y Héctor Herrera que se hizo presente en ocho ocasiones.

Jorge Sánchez debutó en Champions

Por si fuera poco, la gran actuación de Edson con el Ajax, este duelo no pudo tener más presencia mexicana pues se dio el debut en este torneo de Jorge Sánchez.

El exjugador del América consiguió ingresar al campo de Amsterdam al minuto 88 justo como cambio de su amigo y compañero Álvarez. Con ello logró marcar su nombre en la historia de la Champions.