¡Pues es lo que hay! Se terminó el bendito repechaje de la Liga MX, partidos llenos de sorpresas y donde equipos que eran favoritos a ganar el título quedaron fuera.
Hablamos casos muy puntuales de Pachuca y León, que hicieron un gran Clausura 2023, se quedaron a solo puntos de calificar directo, y ahora están de vacaciones y sin ninguna aspiración.
Lo malo no fue que ellos quedaron fuera, si no los equipos que están en cuartos de final luego de eliminar al Tuzo y a la Fiera.
Santos no debía jugar el Repechaje de la Liga MX
Y es que nuestro torneo es tan irreal que Santos, terminando en el lugar 13 de la tabla general, entró al repechaje con solo 19 puntos. Eso gracias a Querétaro, que se iba a meter a la repesca, pero en la porcentual, fue el equipo descendido.
Pero después, le pusieron actitud y se despacharon al actual Campeón de la Liga MX.
Del otro lado, San Luis también cerró el torneo con 19 puntos, ellos cerraron como el doceavo lugar y les tocaba enfrentar a León, con todo en contra el Atleti también se logro meter a la fiesta grande.
Sin quitarse culpas, Larcamón arremetió contra el formato, pues León fue uno de los más constantes en el torneo y San Luis, que cerró con solo cinco victorias, los echó a un partido.
“Este formato es muy poco meritocrático, es otra instancia más que por ahí no debería jugarse. No me gusta llorar, pero no dejas de tener esa sensación de no merece estar eliminado.”
NICOLÁS LARCAMÓN
Mi Nico cuando estaba en Puebla, no pensaba lo mismo, pero ahora le tocó estar del otro lado de la moneda.
Tal vez ni Santos ni San Luis se merecían estar en liguilla, pero los menos culpables son ellos, sabían que a un partido podrían hacer la hazaña, y lo lograron.
Entonces ¿Es competitiva o es mediocre?
La neta es que todos somos fanáticos del repechaje. Que se juegue a un partido el futuro de un equipo está bien padre, claro, siempre y cuando tu club no está en riesgo.
Pero lo que sí es cierto que el formato premia a muchos equipos que no tuvieron la constancia necesaria durante 17 jornadas. A veces nuestro equipo sale beneficiado pero tampoco es justo para los equipos de arriba, que lucharon por los primeros puestos.
El repechaje no es una mala idea, pero tal vez esté mal ejecutada. Habrá que revisar, si es que sigue, una manera de manejar esta iniciativa.
Las emociones que se sienten ver partidos de matar o morir son únicos, pero si hace falta una manera de que se haga un poco más justa.